Podemos ha exigido al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que investigue lo que ha denominado como "exaltación" del franquismo durante el entierro del exministro falangista José Utrera Molina, un acto que ha considerado "ilegal" por incumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

El pasado sábado, un grupo de personas entonó el himno falangista 'Cara al sol' para despedir a José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, y que falleció el pasado sábado en Nerja a los 91 años.

A la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja, varias personas con ropa oscura se situaron a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos corearon la canción falangista.

Varios allegados, entre ellos su yerno, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, portaron el ataúd desde la iglesia en la que se celebró la misa hasta el coche, para su posterior traslado al crematorio de Vélez-Málaga,

"De nota negra" y de "ilegal" ha calificado estos hechos el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, que ha exigido al delegado del Gobierno que tenga en este caso la misma celeridad que tuvo cuando denunció y pidió recientemente la retirada de una bandera republicana en Cádiz.

"Se trata de una exaltación del franquismo en el entierro-homenaje a un exministro del anterior régimen. Se trata de un acto ilegal que incumple las leyes estatal y andaluza de memoria Histórica y Democrática", ha advertido en rueda de prensa.

Por ello, el dirigente de Podemos ha instado a Sanz a tener en este caso la misma determinación que tuvo con la bandera de la República en Cádiz y ha avanzado que si no denuncia y cumple su deber de hacer cumplir la ley será su formación la que acuda a los tribunales y lo denuncie en el Parlamento andaluz y "donde haga falta".

En opinión de Pablo Pérez, a diferencia de otros países, en España "no hace falta que surjan nuevos partidos de extrema derecha para que el homenaje a los fascistas esté de plena actualidad".

"Aquí -ha proseguido- tenemos al PP, que es la herencia franquista de este país y de la que bebe este partido".

El PSOE denuncia el acto

Juventudes Socialistas de España (JSE), por su parte, ha denunciado ante la Fiscalía el 'Cara al Sol' entonado en el funeral, al tener la sospecha de que los asistentes que entonaron el cántico podrían haber vulnerado la Ley de Memoria Histórica e incluso el Código Penal.

"Desde JSE condenamos rotundamente este espectáculo de rememoración de la dictadura, la época más funesta de nuestra historia reciente", ha señalado el secretario general de Juventudes, Nino Torre, quien asimismo, ha reprochado al exministro Alberto Ruiz-Gallardón, yerno del fallecido, "que se escude en que ya no está en política para no repudiar estos hechos".

"No hace falta estar en política para defender nuestra democracia y sus normas, sobre todo cuando, además, Ruiz-Gallardón ocupó la cartera de Justicia", considera Torre, que también se ha referido a "la tibieza" con la que el Partido Popular encara este tipo de manifestaciones.

Además, ha recordado que el recién elegido presidente de Nuevas Generaciones criticó la Ley de Memoria Histórica y la política de exhumaciones de las víctimas de la dictadura franquista y que el mes pasado, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla asistió al entierro de los restos del general golpista Sanjurjo.