El municipio malagueño de Vélez Málaga ha sido elegido para acoger la segunda edición de los Talleres de literatura en las aulas: Escuela de Articulismo, que organiza la Fundación Manuel Alcántara, junto con la obra social de la Caixa. La concejala de Educación y Cultura, Cynthia García; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y un representante de Caixabank, José Diego Gil, presentaron esta iniciativa que persigue acercar al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas, históricos y vigentes, para así fomentar el conocimiento y el gusto por este género. García agradeció a la fundación «por haber elegido nuestra ciudad para realizar un proyecto educativo y cultural de gran prestigio». «Cuando surgió la oportunidad de realizar estos talleres de literatura en las aulas, no dudamos ni un segundo en colaborar con la iniciativa», añadió la concejala.

Además, la edil explicó que desde el área de Educación del Ayuntamiento están trabajando «para ampliar la oferta formativa en todos los centros educativos del municipio, tanto en Primaria como en Secundaria, para enriquecer aún más la formación de los estudiantes veleños». Por su parte, Gil destacó la importancia de los talleres y la apuesta por la continuidad en futuras ediciones «gracias al éxito cosechado». El presidente de la Fundación Manuel Alcántara explicó que en la anterior edición «estos talleres han tenido mucha aceptación y gran éxito de participación y el objetivo es que se conviertan en referente educativo y cultural para la provincia».

«Con esta actividad buscamos acercar la literatura a las aulas y despertar en los alumnos interés por la escritura y fomentar posibles carreras periodísticas o descubrir futuros escritores», añadió Pedraza.

El columnista será el encargado de impartir los talleres y abordará didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

El objetivo concreto de estos talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil y fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la Educación Obligatoria Secundaria y el Bachillerato. En su primera edición, en 2016, participaron más de 1.000 alumnos de doce centros educativos de Málaga capital. En esta edición, el proyecto se ha ampliado a la provincia y está previsto visitar centros educativos de diferentes municipios malagueños.