El Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por IU para mejorar las ayudas a la producción de la uva pasa y reforzar su promoción, después de que este producto haya sido declarado Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la FAO.

La PNL aprobada en la sesión de este miércoles en el Parlamento andaluz contempla la revisión de la Política Agraria Común (PAC) para que se restauren las ayudas directas que perdió la uva pasa en Andalucía. Además, también se muestra favorable el Parlamento a que se "modifique el actual diseño de las ayudas asociadas, aprovechando la posibilidad que nos brinda el Reglamento Ómnibus, incluyendo en las ayudas asociadas a la uva pasa".

Esta proposición, que se congratula por la declaración de Sipam para la uva pasa, busca asegurar así una línea de ayuda estable para los productores, fundamentalmente radicados en la Axarquía. También se propone reforzar la promoción de este producto con "una campaña específica de promoción de la uva pasa de la Axarquía y difusión del reconocimiento SIPAM por parte de la FAO".

Otra de las propuestas que salió adelante en el Parlamento andaluz es que la Junta de Andalucía se compromete a participar en la financiación de la construcción y puesta en servicio del Museo Etnológico y del centro de interpretación de la uva pasa en Almachar, así como impulsar diferentes acciones de puesta en valor de este cultivo en los municipios de la Axarquía con mayor vinculación, como son El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta y Sayalonga.