Detenida después de propinar una patada en el pecho a una enfermera, de agredir a otra funcionaria médica y de proferir insultos y amenazas en presencia de agentes de la Policía Local de Vélez Málaga.

La mujer, de 45 años de edad y nacionalidad española, se hallaba en estado de embriaguez, pero ni siquiera en esas condiciones se limitó a protagonizar tal incidente en el centro de salud Vélez Sur de la capital axárquica. Ya en el Hospital de la Axarquía requirió de la intervención de seis personas para ser reducida después de intentar una nueva agresión.

Los hechos se produjeron, según una de las víctimas, durante la tarde del pasado domingo. «Recibimos un aviso para atenderla en la calle, porque al parecer se había desmayado. En el lugar encontramos a la mujer, que aparentemente había bebido, según señaló su hijo, tirada en el suelo. Había vomitado y había un olor a alcohol bastante fuerte», expresaba esta integrante de la plantilla del centro Vélez Sur.

El personal sanitario valoró el estado de la ahora detenida y optó por trasladarla a las instalaciones sanitarias, donde «al intentar cogerle una vía, abrió los ojos de repente y empezó a insultar, a amenazar y a intentar agredir a cualquier persona que se le acercaba». En uno de esos intentos consiguió «arañar a la doctora y causarle un hematoma en el brazo». La peor parte se la llevó la enfermera que le tenía tomada la vía: «Recibió la patada en el pecho, bastante fuerte, y requirió de atención médica con posterioridad», expresa otra de las personas que ayer actuó de testigo en sede judicial.

«El hijo pudo ayudarnos como pudo, pero cuando parecía más tranquila, al indicarle que íbamos a llamar a la policía, los insultos se sucedieron por parte de ambos. Ni siquiera se frenaron ante la presencia de los agentes, que fueron también testigos de la violencia de la mujer», añaden las agredidas.

«Fue una tarde que no olvidaremos jamás. Ha sido algo bastante desagradable, igual que tener que ir al juzgado a interponer esta denuncia», finalizaron.

Concentración de repulsa

Agentes de la Policía Nacional, que también intervinieron el domingo, señalaron que existe la figura de un mediador entre las personas que suelen prestar asistencia médica y los pacientes. En un comunicado relataron también detalles de un episodio que ayer propició una concentración a las puertas del centro sanitario. Autoridades municipales y médicas se dieron cita para mostrar su más enérgica repulsa por los hechos acontecidos anteayer.

La mujer habría sido arrestada por un presunto delito de atentado a funcionario público, en virtud de la patada que le propinó a la enfermera en el tórax mientras era asistida en el centro de salud. Hasta hubo un intento de «propinar un mordisco en el brazo» a la doctora que acompañaba a la enfermera: «Afortunadamente no pudo alcanzarla, porque no la paraba de amenazar», agregó otra testigo.

La detenida fue conducida a dependencias policiales, sufrió otro desvanecimiento y, ya en el Hospital de la Axarquía, fue requerida de la presencia de hasta seis personas, entre celadores y otros funcionarios médicos, para conseguir aplicarle una sustancia calmante.