COAC Málaga 2024

Final anticipada en el Cervantes antes del fallo del Jurado

'El Circo del Sol', 'la Malagueñíssima' y 'Mi Tierra' regalan una sesión para el recuerdo

Duelo de gran altura entre la murga de Susi, los Malagüita y Los Leones

El cuarteto juvenil se marca un tema libre que merece un pase a la final

Las 12 agrupaciones que pasan a la Final del COAC de Málaga

Antes de que lleguen las puñaladas traperas, el último día de las semifinales dejó una sesión que más parecía la del viernes. Una final anticipada donde las agrupaciones han lanzado artillería pesada y nadie se ha dejado nada. Sin duda, ha sido la más completa de las cuatro y es muy probable que muchas de ellas se vuelvan a ver el viernes.

¡No te cansas?

Como la calma que precede a la tempestad, la murga infantil malagueña volvía a abrir la noche con unos jartibles de las fiestas de nuestra ciudad. Yo con las jábegas en la cabeza tengo que morir. Además nos dejaron alguna letra fresca, una a lo bonito de cantar en el Cervantes, otra reivindicando la cantera y un cuplé dándole caña a Toni Vertedor, compañero de 101TV. Además, muchos guiños al folklore malagueño a lo largo del repertorio. A seguir, y que no nos falten nunca.

La agrupación infantil 'No te cansas'.

La agrupación infantil 'No te cansas'. / Fundación del Carnaval

Los que viven del alquiler

Qué manera de abrir el concurso por parte de la murga del Susi. Con un teatro completamente entregado, el veterano grupo malagueño le ha puesto las cosas muy difíciles al jurado. La música del pasodoble es una maravilla, y las letras fueron de menos a más. Primero a una mujer que no puede ser madre, con remate a quien es capaz de abandonar a un hijo en un contenedor. Mucho mejor el segundo, de reivindicación de la Murga. Con repaso a muchos grandes de la modalidad.

La murga 'Los que viven del alquiler', en la cuarta semifinal del COAC 2024.

La murga 'Los que viven del alquiler', en la cuarta semifinal del COAC 2024. / Fundación del Carnaval

Vuelven a traernos dos tandas de dos cupletinas. Destacan especialmente la segunda de cada una, a la clase política para rematar "estamos de acuerdo en que este cuplé es una mierda". En la última de ellas, toque a Teresa Porra por perder la Expo para Málaga, diciéndole que lo que ha perdido son "muchos Gin-Tonic gratis". El popurrí se mantiene igual a preliminares y, como está la cosa, igual eso acaba decidiendo un puesto en la final. Pero lo han puesto muy caro.

El tipo: Hamaqueros

Las coplas: Primer pasodoble a una mujer que no puede ser madre, que gira a crítica contra quien abandona a su hijo. Segundo de reivindicación de la Murga, nombrando a grandes de la modalidad. Dos tandas de dos cupletinas. Primera tanda, uno a lo que se liga en su trabajo y otro a la clase política. Segunda, primero también de dos rombos y segundo a Teresa Porras por la Expo.

El Circo del sol

Esta vez sí. El Teatro Cervantes hizo justicia al Circo del Sol. Los gladiadores de la Peña er Dito cambiaron y mucho respecto a las preliminares. Las bases grabadas que ambientan la arena romana funcionaron a la perfección, y la presentación sonó como un auténtico cañonazo. En los pasodobles, Guti opta por una de arañar y otra de acariciar. El primero comienza pegando al obispo de Málaga, aunque después abren el abanico y la crítica se hace a la Iglesia en general. El segundo, muy lírico, sobre todo lo que significa un te quiero.

Comparsa El circo del sol

Comparsa El circo del sol / Fundación del Carnaval

Los cuplés van a Miguelillo del Palo y, el segundo, al propio tipo con cameo final de los Leones. Ojo, meten un segundo estribillo y además muy bonito. Mejora también el popurrí, todo suena bastante más conjuntado. Sin duda, el grupo que más ha evolucionado desde la primera fase. El Cervantes los despidió con un pulgar arriba dándoles la gloria.

El tipo: Gladiadores

Las coplas: Primer pasodoble de crítica a la Iglesia en general y al obispo de Málaga en particular. Segundo a la importancia de un te quiero y la necesidad de decirlo. Cuplés para Miguelillo el de El Palo y para el propio tipo, con cameo de Los Leones.

A tres metros sobre el suelo

Del palco de la Semana Santa, el cuarteto juvenil nos trasladó a La Rosaleda, a un Málaga-Betis donde se van desarrollando los personajes. Tengo que admitir que a mí me han engañado. La parodia es simpática, pero a ratos daba la sensación de que el repertorio estaba justito. Qué equivocado estaba. Estas muchachas podrían perfectamente competir en la modalidad adulta.

Juvenil A tres metros sobre el suelo

Juvenil A tres metros sobre el suelo / Fundación del Carnaval

La Kings League se lleva el primer cuplé, tema original, con remate para Joaquín. El estribillo, también cambiado para la ocasión. Vino el segundo a las quejas por los tipos de las agrupaciones, con remate a los vestidos de Cristina Pedroche que los hacen ellas. En el tema libre se salen del pellejo. Vuelve a salir el Monaguillo de la maleta, que es un Uno. Y el puntazo del Puente de la Aurora fue de arte. Y el cameo de Tomás García, del que se cachondean de lo lindo. Terminan dedicándole la despedida a 'El Primo'. Ojalá nos traigan otro palco en la final.

El tipo: Un palco de La Rosaleda

Las coplas: Parodia donde se va desarrollando un Málaga-Betis en La Rosaleda. Cuplés, primero para la Kings League y segundo a los tipos de las agrupaciones, con remate a los vestidos de Cristina Pedroche. En el tema libre, llega "un famoso" al palco, que resulta ser Tomás García.

El último superviviente

Hay años que no. Y luego hay años que sí. Para los Malagüita, este año es de sí. Y en los años que sí, entra todo. Ya desde antes de salir, el teatro estaba metido con su grito de guerra: "Que vienen los guiris". Si encima tiran de humor e ironía en los pasodobles, pues ya podemos apagar la luz. En el primero reivindican el habla malagueña que la gente joven ha sustituido por un 'bro', cuando a ellos siempre les gusta más el 'pichita'. El segundo es para aprenderlo y cantarlo, una reivindicación del pasodoble malagueño y un canto para dejar los complejos con Cádiz. Teatro en pie.

Murga El último superviviente

Murga El último superviviente / Fundación del Carnaval

Pero es que encima los cuplés fueron una locura. El primero a Sevilla, que siempre está por encima de Málaga. Ellos sacan un cristo guapo en su cartel, y aquí tenemos a Merchán. El segundo, al tipo y los problemas con la chaqueta. Finalmente 'Chein' termina mandando un sastre chino a medirlos. Sigue muy fino el popurrí, que no ha envejecido mal. Ellos candidatos a todo, y nosotros quitando papelillos del foso.

El tipo: Guerrilleros contra los guiris

Las coplas: Primer pasodoble al habla malagueña, que se está perdiendo por influencia de anglicismos. Segundo reivindicando el propio pasodoble malagueño sin complejos. Los cuplés, primero a Sevilla con remate al cristo de su cartel Semana Santa. Segundo al tipo, problemas con una chaqueta del 'Chein'.

La Malagueñíssima

La vuelta del descanso fue por todo lo alto con la comparsa de Los Niños, que este año han dado el salto definitivo a base de grandes letras y de una interpretación sobresaliente. Los pasodobles se definen solos. Un primero con recorrido por las miserias de Málaga, terminando con reivindicación por los Asperones. El segundo, por fin, a la violencia de género pero señalando a quien hay que hacerlo: al maltratador, para que sienta vergüenza y miedo.

Comparsa La malagueñíssima

Comparsa La malagueñíssima / Fundación del Carnaval

Los cuplés son más de comparsa. El primero, para el gafe que tiene el propio grupo. Mejor el segundo, porque aquí este que escribe es fan del humor negro. A los pioneros fue la letra, con remate para Carrero Blanco, "el primer astronauta español". Si el teatro responde con un "diooo", ahí es. El popurrí es una delicia, el grupo está afinadísimo y ese final igual que el de la presentación ha calado. Grandísimo pase.

El tipo: Bufones.

Las coplas: Primer pasodoble con recorrido a las miserias de Málaga, con reivindicación final para los Asperones. Segundo a la violencia de género, señalando directamente al maltratador. Primer cuplé para el cenizo que tiene el grupo, segundo de humor negro a los pioneros con remate a Carrero Blanco.

Quiero hacer una comparsa y mi hermano no quiere

Y para terminar la modalidad de murga, Los Leones. Difícil tener un cierre mejor. La agrupación sigue exprimiendo el tipo dual y, lo más interesante, llevando la idea al extremo. Los pasodobles tienen dos partes, y es interesantísimo que la parte humorística es la acomparsada, mientras que la emotiva va al tres por cuatro murguista. Primera letra al Málaga y al Unicaja, los dos equipos de la ciudad. La segunda, un homenaje a la figura de las madres.

Quiero hacer una comparsa y mi hermano no quiere

Quiero hacer una comparsa y mi hermano no quiere / Fundación del Carnaval

Los cuplés vuelven a ser tandas de dos cupletinas, y todas mantienen un nivel muy alto. En la primera tanda, le cantan a un padre que se desmaya con remate dos rombos, el segundo a lo típico que se ve en cada ciudad, como los calvos en Turquía. Segunda, a la gente que ronca y luego cameo de la abuela que viene en nombre de las mujeres con todo su... eso.

El tipo: Ellos mismos, divididos.

Las coplas: Primer pasodoble al Málaga y al Unicaja, los equipos de la ciudad. Segundo en homenaje a las madres. Tandas de dos cupletinas, primera sobre un padre que se desmaya en el paritorio y lo típico de cada ciudad a la que se viaja. Segunda a la gente que ronca y a las mujeres.

Mi tierra

Cada una con su estrategia, pero todas buscando el mismo destino. La comparsa malagueña de José Malo apostó por un repertorio puramente local en busca de la final. Lo hace con una primera letra directa contra el alcalde, Francisco De la Torre. En la segunda, el palo va para los malagueños por dejarse someter dócilmente y tratar de sacar tajada. Mejora, por cierto, la interpretación del grupo respecto a preliminares, con el tenor más marcado y un sonido más compacto.

Mi tierra

Mi tierra / Fundación del Carnaval

Los cuplés son más de comparsa. Empiezan en el primero de nuevo dándole al alcalde, fallando a propósito, para rematar con un toquecito a la comparsa de Er Dito. En el segundo, el grupo se defiende de las críticas a su pasodoble de preliminares. Remate a la Torre de Preferencia gaditana. El estribillo es una gozada.

El tipo: Náufragos

Las coplas: El primer pasodoble va directo para el alcalde, Francisco De la Torre. Segundo de crítica a la propia mentalidad de los malagueños. Cuplés con un palito a la comparsa er Dito, y segundo sobre su pase de preliminares.

Aquí queda una noche para recordar. Mucha suerte a las agrupaciones y acierto al Jurado. Momo, tú te has propuesto matarme de un infarto.