Carnaval de Málaga 2024

La esencia de los carnavaleros, en un pregón

Maxi, uno de los autores señeros de nuestro Carnaval, exprimió la pulpa de la fiesta

Máximo Gómez Padilla, durante su intervención.

Máximo Gómez Padilla, durante su intervención. / Gregorio Marrero

Pepa López

Pepa López

Llegaba este sábado una de las citas más importantes del Carnaval de Málaga. Tras semanas de tensión y de mucha copla en el Cervantes, Máximo Gómez Padilla daba el pistoletazo de salida a la fiesta en la calle. El autor gaditano, pero malagueño de adopción, ofreció en la plaza de la Constitución un pregón teatralizado donde la esencia del carnavalero más puro se vio reflejada a lo largo de toda su actuación. Máxi llego al carnaval de Málaga en el año 97 y desde entonces su participación se ha conformado como una de las más relevantes en el mundo de la comparsa. Autor de las comparsas de Arcos, Arroyo de la Miel, Torremolinos, Kara, Marbella y en sus últimas ediciones con la Comparsa de Maxi y Juani, además de las comparsas femeninas de Málaga y Arroyo de la Miel. Cuatro primeros premios en la capital y más de una veintena en la provincia, abalan su gran trayectoria carnavalera. Y el sábado, ante una plaza de la Constitución totalmente abarrotada, realizó un recorrido por el pasado, presente y futuro del carnaval. De su carnaval, el de Málaga y el de toda Andalucía. 

El Carnaval de Málaga ya toma las calles tras el pregón de Maxi

La plaza de la Constitución se llenó para asistir al pregón del Carnaval. / Gregorio Marrero / Gregorio Marrero

Le acompaño durante su pregón una agrupación de canto compuesta por algunos de los grandes nombres del carnaval de Málaga. El humor y la parodia de la mano del Lope o El Foca. 

Además del recorrido por el tiempo, el pregón de Maxi fue un homenaje a la importancia de la letra, de la música y del disfraz en el quehacer carnavalero. Un discurso lleno de amor que no dejo indiferente a nadie. Y con un pregón de categoría y lleno de sentimiento se dio por inaugurada la fiesta del invierno cálido en la calle.