Programación

Y después del COAC... el Carnaval de Málaga en la calle

La Batalla de las Flores o la Gala de Drag Queens -trasladada al sábado por la previsión de lluvia- destacan en el segundo fin de semana de la fiesta, que se cerrará con el tradicional Entierro del Boquerón, el domingo 11 de febrero

El Gran Desfile del Carnaval de Málaga, en imágenes

La Batalla de las flores, uno de los grandes eventos del carnaval de la calle.

La Batalla de las flores, uno de los grandes eventos del carnaval de la calle. / Gregorio Marrero

El Carnaval de Málaga 2024 ha presentado este miércoles su programación para la fiesta en la calle, que incluye un centenar de actividades más allá del Concurso Oficial de Canto, que comienza en unos días con la celebración de las preliminares en el teatro de la ESAD.

A la presentación han asistido el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM), Carlos Torres; la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y la vicepresidenta y responsable de relaciones institucionales de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Belén Caballero.

En este 2024 el Carnaval de Málaga presenta novedades como el acuerdo que adquirió con la Asociación de los Periodistas Deportivos de Málaga por el que nace el galardón de la Copla Deportiva. Un jurado determinará quien gana la gratificación económica de 500 euros al grupo que salga vencedor de este particular certamen. Una letra, relacionada con el ámbito deportivo con temática local o de provincia destacando los valores de esfuerzo, superación, o espíritu deportivo.

La charanga de Málaga, en el autobús del Carnaval.

La charanga de Málaga, en el autobús del Carnaval. / Fundación Carnaval de Málaga

Desde el pasado viernes, una charanga carnavalera se pasea por los once distritos en microbús anunciando que llega la fiesta. Este próximo viernes y sábado volverán a las calles para crear ambiente y difundir el Carnaval de Málaga.

Además, el Carnaval de las Personas Mayores comenzó el 10 de enero con las tradicionales fiestas en los once distritos de la ciudad y tendrá como broche la gran gala final prevista en el Teatro Cervantes para el 3 de febrero. En la edición del año pasado participaron 2.400 personas, de las que 1.300 asistieron a las fiestas de los distritos (450 participaron disfrazándose) y 1.100 disfrutaron de la gala final.

En cada una de estas fiestas en los distritos, todas a partir de las 17.00 horas, se celebra un concurso de disfraces, en el que el jurado formado por miembros de la Fundación Ciudadana del Carnaval es el encargado de premiar a los mejores disfraces individuales y al mejor grupo o pareja. Además, también tendrá lugar el tradicional baile de carnaval.

Eventos para los mayores... y para los pequeños. La gala infantil se celebrará en el Teatro Cervantes, el día 1 de febrero. Este año, la misma irá en favor del Comedor Social de Santa Teresa que gestionan las Hijas de la Caridad en Palma-Palmilla.

El potaje carnavalero en El Perchel: la gran previa gastronómica

El potaje carnavalero en El Perchel tendrá lugar junto al Mercado del Carmen. / Eduardo Nieto

Las previas gastronómicas, preparadas

El sábado, 27 de enero, con el COAC ya en marcha, arrancarán las fiestas gastronómicas y copleras en los distritos, las conocidas previas del Carnaval. Será en Palma-Palmilla y en Teatinos, donde se prepararán una paella y unas migas de Carnaval, respectivamente. Ambas citas comenzarán a las 13.00 horas y contarán con la participación de varios grupos del Carnaval de Málaga. El domingo 28 de enero la fiesta se marcha a El Perchel y a Ciudad Jardín. Se prepararán el potaje perchelero y una paella.

Una semana después, con la fiesta ya en la calle tras la celebración de la gran final del COAC -el 2 de febrero- y del pregón, las previas continuarán el domingo, 4 de febrero, con las berzas carnavalescas en Cruz de Humilladero, a partir de las 13 horas y, seis días después, en El Palo, con degustación de fideos para los asistentes.

La fiesta en la calle, desde el sábado 3 de febrero

El pregón, a cargo del carnavalero Máximo Gómez Padilla; y la elección del Dios Momo y Diosa del Carnaval, son los primeros actos oficial del Carnaval de Málaga una vez concluido el Concurso. A partir de ahí, infinidad de actividades, tablaos y conciertos por el Centro de la ciudad, además de la búsqueda en las esquinas de las agrupaciones cantando sus repertorios cada tarde noche.

A las 12.00 horas del domingo, 4 de febrero, en la Plaza de la Constitución, Manuela Ruiz y Nacho López darán el Pregón infantil y se elegirán los Príncipes y Dioses Infantiles; y esa misma tarde está previsto el Gran Desfile por las calles del centro. Los grupos de animación iniciarán su recorrido desde la Explanada de Santo Domingo y finalizarán el mismo en la plaza de la Merced.

La Gran Gala de Drags Queens en la plaza de la Constitución, prevista para el viernes, ha sido reprogramada para el sábado ante la previsión de fuertes lluvias durante toda la jornada. El evento, que se consolida año tras año con una gran afluencia de público, este 2024 contará con la actuación de 'Butchqueens'. El desfile infantil, también previsto el viernes 9 de febrero, se ha suspendido.

Al día siguiente, el último sábado de la fiesta, llegará el momento de la Batalla de Flores, en la calle Larios, y la gran noche del disfraz en la plaza de la Constitución, donde habrá actuaciones y se elegirá a los más originales con un concierto cuya temática será '80 La Movida'.

El Entierro del Boquerón de 2023.

El Entierro del Boquerón de 2023. / La Opinión

Para acabar, el domingo 11 de febrero, el último día del Carnaval de Málaga, habrá una gran boqueroná en la plaza de la Constitución y se celebrará el Entierro del Boquerón, un cortejo que saldrá desde la calle Larios en torno a las cinco y media de la tarde y concluirá en la playa de La Malagueta, donde se quemará al boquerón. Ahí se pondrá punto y final a casi un mes de coplas, risas, alegrías, serpentinas y mucho cachondeo.