Un gran sábado de Carnaval

La fiesta inunda Málaga de color y alegría

Un completo calendario de actividades se desplegará hasta el próximo domingo, cuando el Carnaval se despedirá con el Entierro del Boquerón

La esencia de los carnavaleros, en un pregón

«El verdadero premio es la calle». Es la frase más repetida entre todas las agrupaciones carnavalescas cuando el concurso va pasando fases y se van quedando en el camino. En parte, por encontrar consuelo. Pero, en el fondo, porque es la verdad. Y, una vez murió el concurso oficial en plena madrugada del sábado, arrancaba el verdadero Carnaval. El de las coplas en las esquinas y la risa canalla.

Una vez más, Málaga se puso el disfraz este sábado para dar la bienvenida a la fiesta del color y la alegría. Pese a la coincidencia de varios eventos importantes en otros lugares de la ciudad, los irreductibles carnavaleros no fallaron en la Plaza de la Constitución para iniciar la versión callejera de la fiesta con el pregón de Máximo Gómez Maxi.

Un momento de la gala de ayer. | GREGORIO MARRERO

Un momento de la gala de este sábado. / GREGORIO MARRERO

No fueron pocas las agrupaciones, concurseras y callejeras, que lucieron sus tipos en las calles del Centro durante la primera tarde, entregando sus coplas a los malagueños y visitantes que las poblaban en un ambiente festivo. El alcalde, Francisco De la Torre, calificó de «maravilloso» el Carnaval malagueño, que «cada año se va superando en nivel y participación», y confió en que «la buena atmósfera del teatro se pueda trasladar a las calles de nuestra ciudad».

Hasta el próximo domingo día 11, el centro y los barrios vivirán una semana de coplas de Carnaval. En la extensa programación carnavalesca, destacan el Desfile de Drag Queens el viernes 9 en La Constitución, así como la Batalla de las Flores el día 10, en Larios. El Entierro del Boquerón marcará el final de la fiesta el domingo día 11, con el cortejo partiendo desde la Plaza de la Constitución a las 17.30 horas.

La fiesta inunda Málaga de color y alegría

Este sábado eran elegidos el Dios Momo y la diosa del Carnaval. / Gregorio Marrero.

Hasta el próximo domingo día 11, el Centro y los barrios vivirán una semana de coplas de Carnaval. En la extensa programación carnavalesca, destacan el Desfile de Drag Queens el viernes 9 en La Constitución, así como la Batalla de las Flores el día 10, en Larios. El Entierro del Boquerón marcará el final de la fiesta el domingo día 11, con el cortejo partiendo desde la plaza de la Constitución a las 17.30 horas.

Imágenes de la gala celebrada ayer en la plaza de la Constitución, con el pregón de Máximo Gómez Maxi. | GREGORIO MARRERO

Imágenes de la gala celebrada en la plaza de la Constitución. / Gregorio Marrero