COAC Málaga 2024

El COAC de Málaga vive una final para el recuerdo

La murga de Los Leones se gana al teatro con un pase ascendente.

Batalla de pasodobles en un duelo parejo en compars.

Noche de despedidas: se marchan Juani del Palo, Jony, Antonio León y Merchán

Se apagan las coplas que llevan toda la noche resonando en el Cervantes. Un total de 12 agrupaciones han cantando durante casi nueve horas en una final que quedará para el recuerdo.

El último superviviente

Han sido una de las sensaciones del año y una de las que trascenderá más allá del concurso. Tanda de pasodobles con temática, primero, a su propia experiencia en el concurso del año pasado, con final al verdadero premio: cantarle a su gente. Leñazo el segundo que levantó al teatro, pidiendo al alcalde un Carnaval de calle sin horarios para las coplas.

La Murga 'El último superviviente'

La Murga 'El último superviviente' / Fundación del Carnaval

En los cuplés se les pudo ir el Uno, porque hubo alguna mascaíta. Primero a un nota muy cansino que los importuna en su peña... con remate de pelo. Segundo mucho mejor a los tipos religiosos de este año, acabando con su grito de guerra. Sigo revolcándome con la cuarteta de los papelillos, que encima cambiaron en el popurrí.

Los incurables

Era, probablemente, la que menos entraba en las quinielas. Pero se colaron por derecho en esta final. Como no podía ser de otra manera, Máximo Gómez, pregonero y autor muchos años de la agrupación. Durísima letra la segunda, iniciada con la leyenda de San Ciriaco y Santa Paula, para trasladarla a la realidad y reivindicar el endurecimiento de las penas.

La comparsa 'Los incurables'

La comparsa 'Los incurables' / Fundación del Carnaval

Y tras el drama, la alegría de los cuplés. El primero, picantón. Segundo mejor a una conversación entre Isabel Pantoja y Belén Esteban, terminado con la afición de Kiko Rivera a la comida. Mejora el estribillo también, así como el popurrí, donde representan el ensayo general. Juani se marcha, esperemos que no definitivamente, y lo hace con una final. Uno de los grandes músicos que han dado Málaga y su Carnaval.

Leyendas de pasión

La murga del Chino ha demostrado que sabe jugar muy bien sus cartas en una final. Se pusieron emotivos en los pasodobles, un primero a las mujeres por su poder de darnos la vida. Y el segundo, una emboscada a Jony, que se despide y se llevó una letra sorpresa de parte de toda la murga.

La murga 'Leyendas de pasión'

La murga 'Leyendas de pasión' / Fundación del Carnaval

Tandas de cuatro cupletinas, de las que muchas entraron genial. Destacar la primera al alcalde, donde van diciendo frases en diversos idiomas en una letra "para la calle porque el alcalde la tiene llena de extranjeros". Sobresalen también la de la Palmilla y la última, a Rubiales con remate de nuevo para el alcalde. Geniales ambas. Gran pase en la final.

A tres metros sobre el suelo

En su tercera parodia del concurso, el cuarteto juvenil nos traslada a un palco del Cervantes. Grandes golpes en la parodia, sobre todo haciendo el recorrido de las agrupaciones que habían pasado a la final. Y destaca el suyo propio, en el que aseguran que "se van a ir a cenar" ahora que está el cuarteto juvenil actuando.

Cuarteto juvenil 'A tres metros sobre el suelo'

Cuarteto juvenil 'A tres metros sobre el suelo' / Fundación del Carnaval

La tanda de cuplés la hicieron "de tres en tres", es decir, agarradas de la mano de tres en tres. Primero con remate del monaguillo, su propio personaje. Segundo al Morta, la voz en off, destacando alguna equivocación que ha tenido en la introducción de los grupos. Grandes toques reivindicativos de la categoría juvenil en el tema libre. Enhorabuena.

La malagueñíssima

Primera final, seguramente de muchas. La presentación ya se la sabía más de medio teatro. Los pasodobles, muy distintos entre sí. El primero, del autor a su abuela, emocionante. El segundo, a la clase política de la ciudad. Al alcalde, pero también a la oposición. "Que el pueblo se pega to el año, tragando y tragando dolores, pero llegó el bufón, les cantó y los arrojó a los leones".

La comparsa 'La malagueñissima'

La comparsa 'La malagueñissima' / Fundación del Carnaval

Siguen con la pequeña parodia en los cuplés, que les funciona muy bien. Y la tanda también. Va para Carlos Pasky, con remate a su señora que es la que realmente graba. Segundo a un gato cenizo que suele 'cargarse' a todo el que se acerca. Pero se acercó a De la Torre... y murió el gato. Tremendo popurrí y tremenda interpretación.

Me tienes frito

Pegaron fuerte en preliminares, en semifinales parecieron venirse un poco abajo, pero remontan en la final. Siguen serios en los pasodobles, primero íntimo a un perro, como compañero y amigo inseparable. En el segundo hacen un juego interesante con los colores para acabar atacando a la clase política, "que cada vez más gente os pinta a todos de negro".

La murga 'Me tienes frito'

La murga 'Me tienes frito' / Fundación del Carnaval

Juegan muy bien en los cuplés. El primero, de pelo pero muy bien rematado, a las operaciones estéticas. En el segundo, al restaurante El Tintero, nos levantan a todos con la mano arriba para acabar diciendo al Jurado: "Mira a esta gente, quieren que la fritura sea el primero". Mucho mejor interpretado que en semis.

Los Dioses

La Comparsa de Alhaurín llegaba a la final con una interpretación más comedida y controlada que en la ronda anterior. Los pasodobles, netamente malagueños. El primero, a "los dioses verdaderos", que no son otros que los del Carnaval de Málaga. Mencionan a numerosas agrupaciones históricas de la fiesta. Segundo definiendo a Málaga como ciudad hecha por los dioses, girando a una crítica al alcalde.

La comparsa 'Los dioses'

La comparsa 'Los dioses' / Fundación del Carnaval

Cuplés futbolísticos del grupo. El primero a una plegaria con sacrificio a sus dioses para que el Málaga suba, bien rematado. Segunda letra a la pérdida de la Expo, la celebración del Mundial 2030 y remate para el alcalde y el Metro a la Rosaleda. El popurrí también suena mucho mejor medido. Luce muchísimo el conjunto de voces.

Quiero hacer una comparsa pero mi hermano no quiere

Los Leones siguen exprimiendo el tipo dual y les funciona de categoría. Meten dos letras de pasodoble de gran nivel, la primera muy emotiva a Antonio León 'El Canío', que se despide después de más de cuatro décadas. La segunda, a los gobernantes pidiendo un respeto para el Carnaval, siempre invadido por otras tradiciones de la ciudad, especialmente la Semana Santa.

Quiero hacer una comparsa pero mi hermano no quiere

Quiero hacer una comparsa pero mi hermano no quiere / Fundación del Carnaval

Tandas de dos cupletinas de nuevo, la primera con temática variada: primero llegando perjudicados a casa de la vecina y luego al escándalo del Roma Luz, primera vez que sale en el concurso. El segundo par va con una, sobresaliente, al alcalde haciendo 'un Rubiales' con Teresa Porras. Segunda al resto de murgas. Tremendo popurrí, en el que encima cambiaron con dos cuartetas nuevas que entraron genial.

El misterio del tiempo

En esta ocasión, los dos feriantes se van a la II Guerra Mundial. Divertida parodia con dos soldados italianos que están inventando el 'Bella Ciao'. Para la tanda se traen a Franco, Hitler y Mussolini. Primer cuplé para los neandertales con mascada y remate de dos rombos. Segundo sobre un viaje a 2050 donde todo ha cambiado... menos la Fundación. En el tema libre se van al siglo XVIII al momento en que están acometiendo las obras de la segunda torre de la catedral. El final, un poco abrupto con varios cameos consecutivos.

El misterio del tiempo

El misterio del tiempo / Fundación del Carnval

El circo del sol

Segundos de sufrimiento con la comparsa de la Peña Er Dito cuando las bases y sonidos ambientes grabados no funcionaron al comenzar su actuación. Arreglado el entuerto, tanda de pasodobles llenas de crítica. El primero a la salud mental, pidiendo más recursos para las personas que sufren. Segundo a la izquierda política que no se logra diferenciar de la derecha.

El Circo del Sol

El Circo del Sol / Fundación del Carnaval

La tanda de cuplés sí es local, primero a la Málaga romana en la que ya estaba Paco De la Torre como alcalde. Segundo a la Málaga del futuro, en la que rematan al Benji, porque seguirá de jurado. En el popurrí también bajan revoluciones respecto a pases anteriores, ganando el mensaje y luciendo más la pieza.

La cuenta que nos vamos

Si algo tiene Merchán, es que sabes que va a hacer algo nuevo en cada pase. Esta vez apareció desde los cielos antes de la presentación, que tenía varias cosas frescas, incluido un milagro nuevo. Primer pasodoble contra la 'rebelión del papelillo', el movimiento para cambiar la Fundación, en el que fueron señalados por no seguir al resto. En el segundo, Merchán anuncia su despedida. Otro ilustre que se nos marcha.

La cuenta, que nos vamos

La cuenta, que nos vamos / Fundación del Carnaval

Los cuplés, destinados al Málaga y las velas que hay que poner para que ascienda. Si eso, ponemos dos más y que baje el Sevilla. En el segundo le cantan a Máximo Gómez por el pregón, y le preguntan si no quiere escribirle a una murga el año que viene, ahora que Merchán se va. Hoy sí funcionaron las luces en la cuarteta del infierno.

La tripulación del señor Iluso

Cerraba la sesión, y el COAC, la comparsa de Almería, casi a las cinco de la madrugada. El señor Iluso y su tripulación espacial trajeron un primer pasodoble crítico contra la Iglesia y la pederastia, y una segunda letra de recuerdo al genocidio de la Desbandá explicando a un niño el 'juego' de llegar a Almería. "Camina que te alcanza la metralla, te queda poco, vas el primero, de Málaga hasta el fin de la partida el camino se hace eterno".

La tripulación del señor Iluso

La tripulación del señor Iluso / Fundación del Carnaval

Los cuplés son de comparsa, o tal vez será la hora. Primero a los retoques y operaciones estéticas con remate a la dentadura. El segundo, a las redes sociales, el postureo y los selfies. Meten dos estribillos, a cuál más bonito. El grupo canta de vicio y, en cuanto a interpretación, firman su mejor pase de los tres luciendo muy bien las partes fijas.

Y esto fue todo. Gracias, Momo. Por darme la oportunidad de vivir esto desde este lado. Espero haber estado a la altura. No he sabido hacerlo mejor. Ahora, suerte a todos y acierto al Jurado.