Tras la firma del acuerdo, uno de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell, ha señalado que los medios de que dispone Progenika permitirán realizar estudios de ADN "sobre todo en úrsidos de entre 300.000 y 400.000 años de antigüedad cuyos restos se hayan localizado en lugares especialmente preservados, como cuevas o simas".

Aunque ha precisado que en este momento la tecnología existente no permitiría realizar análisis de ADN en restos de Homo Antecessor, de unos 800.000 años de antigüedad, Carbonell se ha mostrado "convencido" de que en el futuro se llegará en esta materia a límites actualmente "impensables, como era impensable hace unos años poder reconstruir ADN".

El codirector de los yacimientos ha señalado: "Atapuerca, con la colaboración de empresas punteras de investigación, nos permitirá en el futuro ampliar el horizonte social de la evolución humana".

El gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez, ha afirmado que el convenio, que tiene vocación de mantenerse en el futuro mediante renovaciones, establece también que la empresa biotecnológica aportará cada año 40.000 euros a la Fundación Atapuerca.

El presidente de Progenika, Juan Miguel Retolaza, ha explicado que actualmente hay más de 100 científicos trabajando en las instalaciones de la compañía, que tiene varios chips de ADN en el mercado para la predicción de respuesta al tratamiento de distintas enfermedades.