La iniciativa figura en un informe presentado hoy, que invita a los países a poner en común sus recursos y coordinar mejor sus esfuerzos.

El objetivo es superar la actual separación entre estados miembros, que daña la eficacia de la investigación comunitaria, según la CE.

"Los programas ligados a la seguridad alimentaria, la salud, los ecosistemas marinos, la biodiversidad, el cambio climático o la energía superan las fronteras nacionales, por lo que su investigación debería llevarse a cabo conjuntamente y no sólo a escala nacional", dijo el comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik.

El comisario precisó que aunque los programas nacionales son necesarios, "en ciertas áreas de importancia estratégica (...) pueden implicar una duplicación de los gastos y no reunir los recursos que les permitirían lograr resultados significativos".

El informe propone a los países que seleccionen aquellos retos en los que se quieran concentrar para la elaboración y puesta en marcha programas estratégicos.

La participación de los estados sería voluntaria y podría plasmarse bien en la creación de nuevos programas (con la correspondiente puesta en común de recursos y evaluación de los progresos), o en la coordinación de las iniciativas existentes a nivel nacional.

De recibir el visto bueno de los países, los programas conjuntos podrían ponerse en marcha para 2010.

Potocnik subrayó el potencial ligado a estos planes, que según el comisario pueden modificar la manera en que los europeos conciben la investigación.