Declaraciones

Jean Marie Lehn afirma que el miedo a la ciencia viene dado por el desconocimiento

23.07.2008 | 12:22
Jean Marie Lehn afirma que el miedo a la ciencia viene dado por el desconocimiento Jean Marie Lehn afirma que el miedo a la ciencia viene dado por el desconocimiento

El premio Nobel de Química 1987, Jean Marie Lehn, ha afirmado hoy en Santander que el "miedo" que tiene la sociedad ante las posibles consecuencias negativas de los avances científicos "muchas veces viene dado por el desconocimiento".

"Cuando desconocemos algo intentamos protegernos", explica Lehn, para quien es necesario trasladar a la sociedad una "información exacta y rigurosa" sobre las investigaciones que se llevan a cabo en todos los campos de la ciencia.

Lehn participa hoy en el encuentro "La Química del siglo XXI.

Estado del Arte" con el que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra el 75 aniversario de la Encuentro Internacional de Química que se celebró en La Magdalena en 1933.

En conferencia de prensa, este científico francés ha defendido la importancia de tener la "mente abierta" ante el futuro de la ciencia.

"No hay elección porque el mundo va a seguir avanzando", ha subrayado Jean Marie Lehn (Rosheim, 30 de septiembre de 1939) y ha señalado que el "miedo" que siente la sociedad ante la ciencia, en muchas ocasiones, es consecuencia de los dogmatismos, los pensamientos religiosos y el "temor que meten los políticos".

Como ejemplo, Lehn ha aludido a los estudios sobre las células madre, los organismos genéticamente modificados y la energía nuclear, tres campos de la investigación que inquietan a la sociedad pero que, a su juicio, son tan necesarios como imparables.

"La sociedad debe ser más racional y pensar con la mente más que los sentimientos", afirma el químico francés que aboga por "considerar y conocer el problema antes de reaccionar a él".

Después de que ayer un grupo de matemáticos lamentara en este mismo foro (UIMP) la "falta de una cultura del esfuerzo" entre los jóvenes, Lehn ha matizado hoy que "siempre se protesta y se dice que era mejor el pasado", cuando, en su opinión, "encontrar el camino para el desarrollo siempre ha requerido mucho trabajo y hay quien quiere más tiempo libre y también quien quiere más trabajo".

Para Lehn, no se trata tanto de que los jóvenes huyan del esfuerzo como de que lo dedican. En este sentido, ha considerado que "muchos de los que se lamentan de lo mucho que hay que estudiar, luego dedican un gran esfuerzo a aprender a jugar al tenis o salen a correr todos los días".

En cualquier caso, Lehn aboga por "convencer" a los jóvenes de la importancia de la ciencia, que "está presente en todo lo que nos rodea", para que cuando llegue el momento de ir a la necesidad "vayan ya con la ida de ser científicos".

Por otra parte, Lehn, cuyas investigaciones sobre interacciones entre grandes moléculas le hicieron acreedor al Premio Nobel y constituyen hoy uno de los pilares fundamentales del trabajo actual en nanotecnología, ha reconocido que el galardón que recibió hace 21 años "fue gratificante, porque te lo dan los colegas".

"Con el Nobel no se acabó todo. He publicado más desde entonces de lo que había hecho hasta recibir el premio", precisa Lehn.

"Continuaré trabajando mientras el ordenador central me lo permita", ha añadido Lehn al tiempo que apuntaba con un dedo a su cabeza.

Enlaces recomendados: Premios Cine