El equipo de gobierno del municipio malagueño de Mijas ha puesto en conocimiento de la subdelegación del Gobierno en la provincia de Málaga la convocatoria de una fiesta, mediante redes sociales, que "no tiene autorización municipal ni sus promotores la han solicitado ante este Ayuntamiento".

Según han indicado fuentes municipales en un comunicado, la fiesta prevista para este sábado 13, en horario nocturno, "pretende convertirse en un acto de protesta por la suspensión del festival La Cala Reggae, decidida por el equipo de gobierno, habida cuenta su elevado coste y la delicada situación económica municipal".

Para ello, los promotores de la fiesta están animando a los internautas a asistir a la misma con el objetivo de "hacer mucho ruido", ya que, "a medida que pase la noche, habrá más dureza musical", según han explicado, en base a los mensajes que circulan en las distintas redes sociales.

Asimismo, se anima a usar la fiesta para el consumo de sustancias ilegales, con mensajes como: "Habrá de todo. Tranquileo y tralla. Petardos y rayas"; "Vamos, todo el mundo en la playa hasta que nos desalojen y a fumar porros como chimeneas"; "Que cada uno se lleve su respectivo alimento, bebida y/o manera para divertirse ¿No quieren ruido? ¡Hagamos ruido!", según ha trascrito el Consistorio.

En referencia al festival La Cala Reggae, han señalado que, "incluso, los hay que contienen veladas amenazas contra los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas" por la suspensión del mismo, del tipo: "Valientes desgraciados, habrá que quemar vivos a esta 'maná' de chupópteros que nos gobiernan"; 'Lucha contra el fascismo de Mijas ¡PP no, Reggae sí!".

Además, se han recibido correos electrónicos en dependencias municipales en los que desean al equipo de gobierno frases como "podriros en silencio", según han denunciado.

Quejas de los vecinos

En las mismas redes sociales, vecinos de La Cala de Mijas han expresado su queja por la celebración de dicha fiesta y los efectos generados en las viviendas del paseo marítimo por los asistentes a las anteriores ediciones del festival.

A este respecto, los promotores de la fiesta contestan: "Lo siento por la puerta de tu casa, pero esto se hace. Si no te gusta, no salgas de tu casa y sin problemas, y para eso está el servicio de limpieza del Ayuntamiento, para limpiar los vómitos y meadas", según han comunicado desde el Consistorio.

Asimismo, estas fuentes advierten de que, según los mensajes, está previsto que acudan a la fiesta personas de distintos puntos de la Comunidad andaluza, "algunos de los cuales se proponen para animar la cita como Dj", por lo que "no es descartable el uso de equipos de sonido durante la noche, a pesar de no contar con la preceptiva autorización".

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, por su parte, ha recibido un mensaje de los promotores de la concentración en el que solicitan una reunión con el equipo de gobierno y advierten de acciones reivindicativas: "Espero que se pongan en contacto conmigo lo antes posible, antes de que empecemos las manifestaciones respaldadas por el movimiento 15M, asociación Bolacu, organización de rastafaris de Málaga, diferentes partidos políticos, etcétera", exponen.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Mijas, María del Mar Ríos, ha enviado una carta al subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga, Hilario López Luna, en la que, además de exponerle la situación, solicita "que adopte las medidas oportunas a fin de minimizar los efectos de la mencionada concentración".

"No tenemos dinero para un festival de música que tiene tan escaso retorno social", ha asegurado la concejala, quien ha recordado que "los 20.000 euros que cuesta La Cala Reggae lo vamos a destinar a ayudar a las familias que peor lo están pasando por la crisis". A su juicio, "los promotores de esta concentración de protesta demuestran egoísmo e insolidaridad".