En septiembre pasado, el Parlamento de Andalucía declaró Mijas municipio de gran población. Unos meses después, comienza a articularse este nombramiento y la primera decisión que ha tomado el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha sido nombrar a cuatro concejales no electos para apoyar las labores del gobierno municipal. Se trata de Jorge Mata, Jorge Soler, José María Moreno y Antonio Rodríguez Leal.

El primero se hará cargo del planeamiento urbanístico así como de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está a punto de iniciar el Consistorio. Así, descargará las funciones del actual concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, centrado ahora en el proceso de regularización de viviendas en suelo no urbano.

Jorge Soler, por su parte, se dedicará a estudiar caso por caso los cobros de recaudación en periodo ejecutivo y las subastas de embargos. La intención del ejecutivo de Nozal en este aspecto es poder salvar del embargo a aquellos procesos en los que los impagos del contribuyente estén justificados por la situación de crisis económica.

Por su parte, José María Moreno afrontará tareas propias relacionadas con el medio ambiente y las playas, si bien contará con la supervisión directa de la edil del área, Carmen Márquez, y la del regidor en lo que a materia de playas se refiere.

Por último, el exsocialista Antonio Rodríguez Leal, que desde que Nozal asumió la alcaldía es director del Patronato de Deportes municipal, se hará cargo, en exclusiva, de todo lo que tenga que ver con las escuelas y organización deportiva en el municipio.

Se trata de cuatro personas que hasta la Junta de Gobierno Local celebrada ayer eran cargos de confianza municipales que se dedicaban a esas mismas tareas, pero ahora cuentan con poderes para firmar resoluciones y agilizar la acción de gobierno municipal.

En este sentido, el portavoz del ejecutivo mijeño, Mario Bravo, destacó que pese a los nuevos nombramientos, «no se ha contratado a nadie nuevo ni van a cobrar más».

Asimismo, el representante municipal informó de que se mantendrán prácticamente las dieciséis concejalías y en las mismas personas. Lo único reseñable, en este sentido, es que Ángel Nozal ya no llevará Deportes, en favor de Rodríguez Leal, y que Carmen Márquez cede el área de Playas al munícipe.

«Lo que hemos hecho hoy es oficializar el trabajo que venían haciendo estas cuatro personas. De acuerdo con la normativa de municipios de gran población, podemos apoyar nuestra acción en las personas que consideremos aptas, y así lo hemos hecho», explicó el también concejal de Hacienda mijeño.

El nombramiento de municipio de gran población está reservado a localidades que traspasan los 75.000 habitantes, como es el caso de Mijas, que cuenta ya con más de 80.000 personas.

La principal consecuencia de este nombramiento es la delegación de la toma de decisiones en la Junta de Gobierno Local, en detrimento del pleno, que pasa a ser un órgano al que sólo se dan cuenta de las resoluciones adoptadas. Este reconocimiento también supone percibir un mayor porcentaje de impuestos estatales por la venta de alcohol y tabaco.