­Fue una mañana absolutamente atípica en Las Lagunas. Mijas despertó ayer con la noticia de que un vendedor de la ONCE, Lázaro Gutiérrez, había intentado quemarse a lo bonzo en señal de protesta por la reforma urbanística de hasta nueve calles del entorno de la calle de La Unión. En primera persona atendía a este periódico, aún con el recipiente de gasolina en la mano: «Me he intentado quemar a lo bonzo por la impotencia que he sufrido yo y mis vecinos, al ver cómo el alcalde de Mijas seguía adelante con la peatonalización de las calles, sin dejar sitio para nuestros coches».

El Consistorio aclaró luego en un comunicado que no estaba previsto el cierre de ninguna calle al tráfico rodado, dentro de este plan de reformas integrales de varías vías urbanas. El hombre de 57 años, discapacitado, casado y con tres hijos desempleados, fue no obstante detenido por la Guardia Civil tras derramar gasolina en la acera y después de encerrarse en el interior de un coche «con una lata de gasolina y un mechero».

Hoy está previsto que preste declaración ante el juzgado número 4 de Fuengirola como imputado por un «presunto delito de alteración del orden público», según él mismo reconoció tras salir del cuartel pasadas la una y media de la tarde. «Quiero darle las gracias a un centenar de vecinos que me han arropado y me han dado ánimos, porque ellos tienen el mismo problema que yo. Confiábamos en la palabra del alcalde y del gobierno».

Al respecto, el grupo municipal socialista dio a conocer los hechos a través de un comunicado y lamentó que el regidor «enviase a decenas de efectivos policiales y de la Guardia Civil en vez de dar la cara con los vecinos de San Mateo».

La preocupación de la ciudadanía, a juicio de los dirigentes del PP en el Consistorio, sin embargo, no estaría justificada. «El alcalde, Ángel Nozal, se reunió la pasada semana, el lunes día 9 concretamente, con los vecinos de la zona para aclararles que las obras iniciadas estos días, en ningún caso, eliminarán los aparcamientos existentes actualmente».

En el mismo escrito, se explicaba: «El Ayuntamiento defiende la necesidad de acometer estas obras, puesto que las nueve calles que van a ser objeto de este plan cuentan con infraestructuras totalmente obsoletas, que necesitan ser remodeladas». Para los responsables municipales, resultaba ayer contradictorio recordar que tras el citado encuentro con Nozal los presentes quedaron satisfechos y que, nada más comenzar a desalojar la grúa la calle para comenzar las obras, se viviesen ayer escenas de pánico, culminadas por el intento de quemarse a lo bonzo por parte de un ciudadano.

La portavoz municipal del PSOE; Fuensanta Lima, remarcó por su parte que ella misma tuvo que mediar junto a los agentes ante el intento de inmolación, «en ausencia de concejales del gobierno».

Máxima tensión en la calle La Unión

Centenares de personas despertaron ayer en el núcleo mijeño de Las Lagunas con la noticia de que un vecino había intentado quemarse a lo bonzo tras observar que el Ayuntamiento continuaba con el plan previsto en hasta nueve vías del entorno de la calle La Unión. Efectivos de Bomberos aguardaron en la esquina por si era necesaria su intervención, algo que no se produjo.