­El nombramiento del jefe de la Policía Local de Mijas podría acabar con el actual pacto de gobierno suscrito entre Ciudadanos y el Partido Popular. Los cinco ediles de la primera de las formaciones y los 11 de los populares firmaron un acuerdo tras las elecciones municipales con determinadas condiciones o «líneas rojas», hasta otorgarle la alcaldía al candidato de C´s, Juan Carlos Maldonado.

Pero ayer, a través de un comunicado, el primer teniente alcalde del municipio y portavoz del PP, Ángel Nozal, manifestó que la formación naranja había incumplido uno de los puntos del pacto que era considerado como «línea roja»: el nombramiento del jefe de la Policía Local.

Dicho funcionario fue destituido por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, después de iniciarse un contencioso administrativo planteado por otros candidatos al puesto. El portavoz del PP manifestó que en el acuerdo de gobierno firmado con Ciudadanos se incluyó «un anexo con un único punto que recogía que no podría formalizarse este nombramiento hasta que no se resolviera el recurso contencioso».

«Si se incumple el pacto desde el principio y en un punto tan importante, nosotros consideraríamos que se ha roto el pacto y que se termina; es una situación de facto que nos deja perplejos», concluyó el exregidor mijeño.

No obstante, según Estefanía Contreras, portavoz de Ciudadanos en Mijas, no hay que tomar muy en serio las palabras de Nozal «porque en ningún momento se fijó esa línea roja» y no tiene por qué poner en riesgo el pacto suscrito tras los pasados comicios de mayo.

Sin embargo, Nozal insiste en que han solicitado una rectificación a los integrantes del grupo municipal de Ciudadanos. Hoy, además, está previsto que se celebre un encuentro, como cada martes, para que todos los socios de gobierno traten sobre los asuntos de actualidad que afecten al Consistorio.

En dicha reunión, Nozal pedirá que si no consiguen atenerse a lo que dice el pacto, se podría considerar que está en peligro. A pesar de estas declaraciones, el primer teniente de alcalde de Mijas matizó sus propias palabras por la tarde y afirmó que se dará una semana para analizar lo sucedido.

Mijas es una de las principales plazas en las que Ciudadanos obtuvo el primer sillón plenario en Andalucía, además de la localidad de Alcaucín, donde accedió al cargo el belga Mario Blancke.