Más leña al fuego para poner a prueba el ya de por sí frágil pacto de gobierno entre Ciudadanos y PP en Mijas. Esta vez, a raíz de un agujero negro de 13,5 millones de euros en las arcas municipales y que obligará al Ayuntamiento de Mijas a acometer un plan económico de ajuste para amortizar una deuda municipal que, según el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, asciende hasta los 19 millones de euros y que forzará al Ejecutivo local a tirar del remanente de tesorería.

«No quiero ser alarmista ni echarle la culpa a nadie. Quiero buscar soluciones en las que estamos involucrados todos: gobierno, oposición, y ciudadanos», explicó Maldonado ayer en rueda de prensa. A pesar de reiterar su «absoluto respeto» hacia sus socios de gobierno del PP, Maldonado no tuvo reparos en señalar a la gestión anterior de los populares, con Ángel Nozal al frente, como una de las principales causas de este déficit millonario. «Está claro que esta situación responde a una mala gestión de legislaturas anteriores y traerá dificultades a corto y medio plazo», señaló Maldonado.

Sobre el origen de esta supuesta deuda, el regidor se remontó a los ejercicios de 2012 y 2013, cuando, según precisó el alcalde de Ciudadanos, se habrían producido cargos a los superávit que, sumados a inversiones de 10,5 millones de euros en el ejercicio de 2014, habrían conllevado al déficit del que se habló ayer. «Ese mismo año se ve que en el ejercicio hay un superávit de 19 millones de euros, sin embargo, si se hubieran reconocido en el año 2014, hablaríamos de un superávit de 8,5 millones de euros», detalló Maldonado.

Además, en 2014, habría que sumar el ingreso de 15 millones de euros provenientes de los cobros de las encomiendas de gestión de Mijas Agua y Acosol en el ejercicio de 2014. «Según la ley se debía haber destinado a cancelar deuda, cosa que no se llevó a efecto, ya que si se hubiera hecho no existiría ese superávit», matizó Maldonado. Así, como consecuencia, el alcalde apuntó a la imposibilidad de que las inversiones financieramente sostenibles se pudieran haber financiado con el superávit del ejercicio de 2012 y 2013. Para evitar incurrir en una «infracción muy grave», habría que suprimir el carácter de inversión financieramente sostenible, la cual ha sido financiada entre 2012 y 2013, para haber destinado este importe a cancelar la deuda.

Igualmente, con cargo al superávit del ejercicio de 2014, estimado en 8,5 millones, se financiaron inversiones financieramente sostenibles en el ejercicio de 2015 por importe de casi dos millones de euros. Fue el propio interventor del Ayuntamiento de Mijas, a través de una comunicación del informe trimestral al Ministerio de Hacienda, quien establece que dicha previsión habría sido, a 30 de junio, de un déficit de 13,5 millones de euros.

Esta situación ha conllevado, según explicó Maldonado, que áreas como la de Servicios Operativos no cuenten con el dinero suficiente para su gestión. En ese sentido, también puso de relieve la complicada situación que estaría sufriendo el área de Renta Básica, que estaría atravesando una coyuntura económica muy delicada cuando todavía ha de ofrecer empleo a un buen número de personas sin recursos y en riesgo de exclusión social.

El plan económico obligará a los concejales de Ciudadanos y del PP a analizar las necesidades económicas reales de sus áreas para detallar la consignación presupuestaria teniendo en cuenta la mala situación de las arcas y, poder así, cumplir «exhaustivamente con la legalidad vigente».

Por su parte, el PP hizo un llamamiento a la calma a los vecinos y a los trabajadores municipales y señaló que la situación financiera del Ayuntamiento es «estable y solvente». Por esto, «podrá seguir haciendo frente tanto a las nóminas de los empleados municipales como a los compromisos económicos que mantiene habitualmente la institución», señaló.

El PP mantiene que la actual Intervención municipal ha manifestado un criterio contable «distinto al que defendió en el año 2014» y ha computado como déficit los algo más de 13 millones que el anterior equipo de gobierno, presidido por Nozal, dedicó a realizar inversiones sostenibles. Dicha cantidad, es la suma de los superávits de tesorería generados durante los ejercicios económicos de 2012 y 2013 por el ejecutivo de Nozal y se destinaron a «importantes obras de mejora de los distintos núcleos urbanos de Mijas», según el PP.