Turismo

Mijas pide incrementar las entradas a la Alhambra ante el descenso de turistas japoneses

En Málaga se ha registrado una caída de visitantes nipones del 50%, lo que supone 100.000 turistas menos cada año

12.11.2015 | 12:54
Monumento al turista japonés.

­Las limitaciones en las entradas de grupos concertados al monumento de la Alhambra de Granada están haciendo mella en el turismo de la Costa del Sol. Sobre todo en el turismo japonés que, atraído por este monumento, recorre luego municipios malagueños como Mijas. En este sentido, el Consistorio mijeño reclama la ampliación de entradas para grupos, tras perder el 50 por ciento del turismo japonés en la última anualidad.

Actualmente, unas 100 personas en Mijas viven del turismo nipón, atendiendo en restaurantes y establecimiento a unos 60.000 japoneses que visitaban anualmente el municipio, cuyos puestos de trabajo está en peligro.

Este escenario fue debatido ayer en la Mesa de Turismo de Mijas, donde se reflejó la preocupación por la pérdida de clientes japoneses que ya ha supuesto el despido de siete personas y «esto va en in crescendo», según expuso el edil de turismo, Santiago Martín.

Se trata de una queja de la Asociación Hispano-Japonesa de turoperadores, que controla el 98 por ciento de las agencias de turismo, unos 395.000 japoneses, según Santiago Martín. «Están desquiciados porque la Alhambra no les da entradas ni reservando con dos meses de antelación. Siempre dicen que están sin disponibilidad, cuando entradas hay. Algo está pasando», señaló Martín.

La asociación reclama una solución para continuar ofertando rutas turísticas por toda Andalucía, teniendo presente que el descenso general en la provincia de turistas japoneses es de un 50 por ciento, según indicó Martín, al tiempo que concretó que este dato supone 100.000 visitantes nipones menos.

Así, el edil reiteró que «no es normal que en la Sagrada Familia entren casi 4 millones de turistas y en la Alhambra entren dos millones y otros dos queden fuera. Esto afecta no sólo a Mijas, sino también a Frigiliana, Ronda, Málaga, Granada y Sevilla».

En esta línea, el concejal lamentó que los turoperadores japoneses inviten a sus clientes a no venir a Andalucía por esta circunstancia, ya que el 64% de las peticiones son anuladas. «Aquí está pasando algo cuando los turoperadores incluso se ofrecen a hacer la visita en menos tiempo y siguen dando una negativa», lamentó Martín, quien se reunirá el próximo 18 de noviembre con el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano.

Asimismo, a dicho encuentro acudirán concejales de Turismo de Ronda y Frigiliana, donde también se reciben muchos turistas nipones, con el fin de mostrar «las inquietudes y quejas. Queremos que les faciliten la entrada a la Alhambra porque luego continúan visitando Mijas y otras localidades. Si no le dejan entrar a la Alhambra, muchos ni quieren venir a Andalucía. Esto implica que las agencias de viajes estén perdiendo dinero y están dejando de meter en el circuito a la Costa del Sol», apostilló Martín.

A pesar de esta circunstancia, el concejal destacó el lado positivo de la reunión de ayer, que puso sobre la mesa las ventas positivas de los comerciantes de La Cala y el de Mijas Pueblo, que han crecido en torno a un 20 por ciento respecto al año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine