Los técnicos de Bioparc Fuengirola tienen ya todo preparado para que la única pareja de dragones de Komodo que existe en Andalucía se junten en una nueva fase de reproducción.

Los cuidadores de Bioparc llevan meses trabajando para que se produzca el encuentro entre la pareja que pasar porque la hembra evoluciona desde un rechazo absoluto hasta una aceptación progresiva y una tolerancia que culmina en un interés evidente por el macho, único momento en que ambos podrán estar juntos.

También la actitud del marcho es importante ya que puede agredir a la hembra en cualquier momento, incluso cuando ésta muestre interés por él. Para que la pareja puede unirse, semanas antes, ambos deben olerse y observarse mutuamente para favorecer el cambio de actitud, siempre a través de barreras de seguridad para evitar enfrentamientos y asegurar la unión.

Las hembras de Komodo pueden tener hasta dos ovulaciones al año, siendo los únicos momentos en los que permite el acercamiento del macho. Averiguar este momento es muy difícil ya que sólo se puede conocer a través de ecografías de los folículos o a través del comportamiento de ambos.

Todo apunta a que el encuentro se puede producir en las próximas semanas si no hay ningún cambio de actitud de los animales. Reo y Sayang son jóvenes en edad de reproducción que ya se aparearon en abril de 2015 aunque ningún huevo logró salir adelante, algo muy común en las primeras puestas de esta especie.