­El colegio de las latas, como es conocido el Indira Gandhi de Las Lagunas de Mijas por los barracones donde los niños reciben clase, tiene los meses contados. Así lo comunicó ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, al alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado, en el transcurso de una reunión en la que confirmó que ya ha enviado al BOJA el concurso para adjudicar las obras.

Los trabajos costarán 5,8 millones de euros y durarán 18 meses, por lo que el colegio no estará listo hasta el primer trimestre de 2018. «Se trata del colegio con el coste real más elevado de Andalucía», aseguró la consejera.

Según el alcalde, «han sido los padres de estos alumnos los que a través de sus peticiones han conseguido realmente este gran logro para Mijas», y es que estos padres llevan luchando por conseguir unas condiciones óptimas para el estudio de sus hijos prácticamente desde antes que los pusieran a estudiar en aulas prefabricadas. Está previsto que la primera piedra se coloque a principios del segundo semestre de este año.

Los trabajos consistirán en la construcción de un centro de tipología C4 -cuatro aulas por cada nivel de Infantil y Primaria- que se ubicará en una parcela de 13.053 metros cuadrados. Esta actuación dará lugar a un nuevo colegio con capacidad para albergar a 900 escolares, con un total 5.246,85 metros cuadrados construidos.

El anuncio del concurso y el inicio de las obras no ha apaciguado las críticas del Partido Popular, socio de gobierno de C’s en Mijas. La edil de Educación, Carmen Márquez, arremetió contra la Junta de Andalucía alegando que estas obras «llegan seis años tarde», pues fueron anunciadas por el PSOE en mayo de 2011, antes de las elecciones municipales. Márquez añadió que durante los años de alcaldía de Ángel Nozal, el Ayuntamiento de Mijas realizó «las modificaciones urbanísticas necesarias y destinó 600.000 euros para urbanizar los terrenos», por lo que calificó de incompresibles los reparos técnicos de la Junta de Andalucía a las obras.

El Ayuntamiento de Mijas ya trabaja en la previsión de un nuevo instituto en Las Lagunas, precisamente para que estos alumnos que han estudiado en aulas prefabricadas no tengan que volver a hacerlo en otras similares cuando lleguen a Secundaria.