Estepona

Heredia pide a García Urbano que devuelva el dinero cobrado como diputado

El Ayuntamiento de Estepona asegura que el alcalde no ha recibido ninguna cantidad indebida

23.04.2016 | 01:18
El alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Moreno: "Urbano ha tomado la decisión cuando él ha querido"

  • El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, salió ayer a defender al alcalde de Estepona, José María García Urbano, y recalcó que el regidor «ha adoptado tal decisión en el tiempo en el que él ha querido hacerlo». No obstante, Moreno aclaró que su formación había pedido a los alcaldes populares que habían resultado elegidos diputados en las elecciones generales del pasado diciembre «que reflexionaran, sobre todo de cara a la próxima legislatura, y que pensaran bien qué quieren hacer, si quieren volver a las listas, en el caso de que vayamos a unos nuevos comicios, o si no querían». En el caso concreto de García Urbano, según precisó el líder del PP andaluz, él «ha tomado la decisión de estar en su ciudad, de seguir siendo alcalde de Estepona y, por tanto, dedicar sus energías a su ciudad».

­

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, exigió ayer al alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), «que devuelva el dinero que ha cobrado indebidamente como diputado en el Congreso durante cuatro meses».

Heredia insistió en que «durante estos meses García Urbano ha cobrado como diputado y por su actividad como registrador de la propiedad», al tiempo que recordó que «los registradores de la propiedad son funcionarios públicos dependientes del Ministerio de Justicia».

«García Urbano es el único diputado de los 350 que hay en el Congreso que durante estos cuatro meses de legislatura ha cobrado como parlamentario y como funcionario público», resaltó el socialista, que consideró que el popular «ha engañado y ha mentido a los malagueños».

A juicio del responsable socialista, «García Urbano era la gran apuesta de Juan Manuel Moreno y Elías Bendodo para regenerar y renovar la derecha malagueña y el resultado ha sido un absoluto y rotundo fracaso. El nuevo fichaje estrella del PP se ha estrellado. El PP nos vendió que García Urbano era el gran mirlo blanco, pero les ha salido rana», añadió.

También, el secretario general del PSOE malagueño quiso hacer hincapié en que «ahora ya sabemos por qué el alcalde era tan reticente y tan reacio a hacer un ejercicio de transparencia y publicar su declaración de bienes y patrimonios y sus actividades».

Asimismo, Heredia manifestó que «García Urbano no se va para defender los intereses de los ciudadanos de Estepona, se va para defender los intereses propios» y aseguró que «dimitió como diputado justo el día antes de que el Congreso le enseñara la puerta de salida».

«El Congreso ya le había advertido hace tres semanas de que eso no podía ser. La comisión del Estatuto del Diputado le avisó de que tenía que elegir entre seguir como diputado o continuar con su actividad como registrador de la propiedad», afirmó el responsable del PSOE.

Por último, Heredia señaló que «ya sabemos lo que ha elegido García Urbano. Entre el dinero y la política, ha elegido el dinero; entre el dinero y la defensa de los intereses de los malagueños en el Congreso, ha preferido el dinero», concluyó.

Por su parte, tras las críticas de Miguel Ángel Heredia, el Ayuntamiento de Estepona incidió en que García Urbano «no ha cobrado de forma indebida ninguna cantidad económica por parte del Congreso de los Diputados».

En este sentido, el Consistorio del municipio reiteró a través de un comunicado el hecho de que el Congreso no ha dictado ninguna resolución sobre la existencia de una posible incompatibilidad con la declaración de actividades que él puso en conocimiento al tomar posesión del cargo como diputado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine