­El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona declaró ayer compleja la causa que se sigue en dicho órgano judicial sobre la corrupción urbanística en el municipio, caso conocido como Astapa, que se investiga desde hace nueve años y por el que fueron detenidos en 2008 varios responsables y técnicos municipales, empresarios y familiares de éstos.

Esta declaración, decretada por el juez, tras plantearlo el fiscal, supone que la causa cuenta con 18 meses más para investigarse -al margen de la prórroga que se puede pedir- a contar desde diciembre de 2015, cuando entró en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en cuanto a los plazos para investigar las causas que tengan una especial dificultad en la tramitación.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el instructor da varios argumentos por los que se debe declarar la complejidad, recordando que él mismo «adelantándose a lo previsto por el legislador» ya había calificado la causa en varias ocasiones como «compleja», teniendo en cuenta en primer lugar «la cantidad de delitos objeto de investigación».

Entre estos delitos se encuentran los de cohecho, malversación de caudales, prevaricación administrativa y blanqueo de capitales; todos desarrollados en el entorno del Ayuntamiento de Estepona. Además, añade como otra razón «la cantidad de sujetos investigados que superan el centenar» y la comisiones rogatorias remitidas a varios lugares, como Andorra, Reino Unido o Suiza.

También hace referencia a la temática «clave» del procedimiento que es la de los aprovechamientos urbanísticos, cuya investigación requiere de informes periciales que «constituyen el pilar fundamental para poder dictar resolución trascendental» de cara a los trámites necesarios para la continuación del procedimiento. Estos informes «aún se están elaborando».