Tribunales

Los juzgados de Fuengirola tendrán un Punto de Información para impulsar la mediación y evitar el juicio

El consejero ha anunciado esta iniciativa en una reunión con las primeras autoridades judiciales de la provincia

01.07.2016 | 05:30

Los juzgados de Fuengirola contarán con un Punto de Información sobre Mediación, según ha anunciado hoy el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la reunión que ha mantenido con el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá, el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, y el juez decano de esta localidad, Miguel Ángel Aguilera.

En el encuentro que ha tenido lugar en la sede de los juzgados de Fuengirola, el consejero ha explicado que el Punto de Información tiene como objetivo fundamental dar a conocer a la ciudadanía y los profesionales de la justicia los beneficios que reporta la mediación como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

Según De Llera, el propósito de la Junta es poner en marcha este nuevo recurso el próximo mes de septiembre en unas dependencias que se han habilitado en la sede que ocupan juzgados de Violencia y de Primera Instancia de esta localidad.

En la reunión con las autoridades judiciales, el consejero ha destacado el resultado de la experiencia que se ha puesto en marcha en la ciudad de Málaga, donde el Juzgado de lo Mercantil número 2 lleva ya más de 1.500 casos derivados desde que entró en funcionamiento el pasado octubre el proyecto piloto de primer Punto de Información en Andalucía.

La apertura de estos puntos de información en las sedes de los juzgados de Andalucía forma parte del convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En virtud de este acuerdo, la Junta aportará en la medida de lo posible los espacios adecuados y los medios materiales necesarios y facilitará semestralmente al CGPJ el resultado de las derivaciones llevadas a cabo por los órganos judiciales a los diferentes programas puestos en marcha para solventar litigios sin necesidad de llegar a juicio.

Otro de los aspectos destacados del convenio de colaboración con el CGPJ es la potenciación de los planes formativos en materia de mediación y otras alternativas de resolución de conflictos dirigidos a los empleados públicos de la Administración de Justicia. El consejero ha subrayado al respecto que el desarrollo de la mediación es uno de los grandes objetivos de su departamento en esta legislatura, ya que de esa forma se permitirá aliviar la carga de los órganos judiciales y mejorar la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento de este servicio público.

No obstante, De Llera ha hecho hincapié en que la mediación no es ni una alternativa ni una competidora con el funcionamiento habitual de la Administración de Justicia, ya que se trata de un mecanismo complementario que puede ser un aliado fundamental para la mejora de nuestro sistema judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine