Casi 120 proyectos se han presentado en Torremolinos para obtener una Beca de Residencia Artística Emer-GenT, una nueva iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos para situar a la ciudad en el mapa de la cultura española reuniendo talento y creadores artísticos. El jurado se reunió ayer para valorar los 119 proyectos que se han presentado, los más numerosos procedentes de Málaga, Madrid, Sevilla y Valencia, aunque optan artistas de toda la geografía nacional, así como internacional con presencia de países latinoamericanos. Los diez artistas seleccionados realizarán sus obras en Torremolinos durante un mes desde el 1 al 31 de octubre de 2016, dejando las piezas creadas durante este periodo como legado municipal.

«Se trata de un auténtico éxito de convocatoria que demuestra el enorme interés que despierta nuestro municipio como baluarte de la cultura, esta beca suma en la creación de un movimiento cultural que nos ayude a devolver a Torremolinos el lugar que se merece dentro de la vanguardia artística», señaló Aida Blanes, concejala de Cultura, quien acompañó al alcalde, José Ortiz, a la mesa de deliberación del jurado.

La selección se desarrolló durante gran parte de la jornada y el resultado para la selección de los diez artistas se dará a conocer la semana que viene, una vez que los seleccionados confirmen su disponibilidad y participación definitiva en la beca EmerGenT.

El portavoz del jurado, el artista Fernando Bayona, aseguró que la convocatoria ha sido «un éxito no solo por la cantidad de proyectos recibidos, sino por la calidad y la innovación de las propuestas, que vienen de la mano de reconocidos artistas en el panorama nacional e internacional así como de creadores emergentes que van a dar mucho que hablar».

Se han recibido obras multidisciplinares, que van desde el dibujo, la fotografía o la pintura hasta las instalaciones artísticas, intervenciones murales, arte sonoro, performances o infografías en 3D. Ha sido notable el número de obras relacionas con el turismo, la arquitectura del relax o aquellos que buscan recuperar la memoria del Torremolinos del glamour y la libertad de los años 70.

«La selección ha sido una tarea muy complicada, ya que ha supuesto más de 8 horas de intenso trabajo, en la que se ha tenido muy en cuenta la implicación e interacción de los proyectos con la ciudad, que fuesen proyectos en los que los ciudadanos y ciudadanas de Torremolinos se sientan partícipes, así como que las propuestas fuesen innovadoras y atractivas», explicó Bayona.

Un total de cinco expertos han formado parte del comité encargado de la elección de los diez artistas, entre ellos se encuentran profesionales de la talla el director de contenidos culturales del diario ABC, el crítico y comisario de arte independiente, Javier Díaz Guardiola, el crítico de arte y comisario independiente Juan Francisco Rueda. Así como Alicia Ventura, directora de contenidos culturales de DKV, comisaria de arte y responsable de adquisiciones de la colección. Asimismo, entre los miembros están el comisario de arte y director de la colección Absolut y Audemars Piguet, Eloy Martínez de la Pera Celada y el artista plástico, Fernando Bayona.