La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga acaba de licitar, por un importe base de 161.172 euros, el servicio de vigilancia de las antiguas instalaciones del hotel Los Álamos durante 12 meses. La Seguridad Social es propietaria de este recinto, que a finales de agostos pasado resultó afectado por un incendio. Ya por entonces se generó un debate público, acerca de las condiciones en las que se encontraba dicho edificio.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta las dos de la tarde del próximo 25 noviembre, en el Registro General de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, situada en la calle Ingeniero de la Torre Acosta, 5, en Málaga capital.

La edil delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón (PSOE), ha reconocido que la licitación de este servicio «es una muy buena noticia». Maribel Tocón recordó que a raíz del incendio que se produjo el pasado 30 de agosto ya se intentó buscar una solución para evitar que se repitan este tipo de episodios. El Consistorio se preocupó entonces de las personas que ocupaban el inmueble de manera irregular y de los vecinos que residen en las viviendas que se localizan cerca de este hotel.

«A raíz de aquello tuvimos una reunión, a petición de la Dirección Provincial de la Seguridad Social, y acordamos que la única solución a corto plazo era contratar seguridad privada, puesto que el Ayuntamiento no podría prestar un servicio exclusivo de tales características», matizó Tocón.

La edil expresó que no sólo está preocupado con el estado del edificio el vecindario, sino que además existe una estación gasolinera en las cercanías, con el consiguiente riesgo en caso de nuevos incendios.

«Me alegro mucho de que finalmente se haya licitado este servicio, porque es una medida que nos tranquiliza y que seguro que servirá para evitar nuevos incidentes», concluyó la munícipe.

El incidente registrado en agosto pasado no fue un hecho aislado. Debido a los reiterados episodios de actos vandálicos y a la presencia de ocupas en el inmueble, el Servicio de Bomberos ya emitió ante el Ayuntamiento un informe, el pasado mes de abril, «alertando del peligro de incendio, debido a la gran carga de material inflamable que hay en su interior».

Dicho documento también hacía constar la presencia de indigentes y de una gasolinera «a escasos metros del hotel». En este sentido, el director de la Delegación de Urbanismo torremolinense ya trasladó a los responsables de la Tesorería General de la Seguridad Social la grave situación que se vivía en el recinto del que era propietaria la entidad.

En primera instancia, la administración estatal declinó actuar en base a que su intención era la de vender el inmueble, mediante un proceso de subasta. Pero finalmente ha optado por sacar a concurso el servicio de vigilancia para todo un año.