La solución a la situación de los trabajadores del CIOMijas parece estar más cerca, ya que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han avanzado sus posturas para alcanzar un acuerdo definitivo.

Ambas instituciones se reunieron en el Consejo Rector del Consorcio del CIOMijas, que aprobó el balance inicial de liquidación, paso previo fundamental y necesario para la disolución definitiva del consorcio y para la integración de los trabajadores al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En este proceso, únicamente habrá de asumir su parte del pago la Junta de Andalucía, pues el Ayuntamiento ya lo hizo con anterioridad y de manera previa. Y es que al volver los empleados a su puesto de trabajo a finales de mayo de 2016 cobraron tres nóminas gracias a los cerca de 120.000 euros que el Consistorio destinó a los liquidadores, cantidad referente al 20 por ciento que le correspondía asumir en esta cuestión.

De otro lado, el Ayuntamiento de Mijas ya tendió la mano al Gobierno andaluz para buscar una solución al trasladarle la disponibilidad de realizar una modificación presupuestaria y adelantar parte de la cantidad que debía aportar la Junta al proceso de liquidación, únicamente a cambio de establecer un convenio para que el ente regional se comprometiera a devolver el dinero al Consistorio. Sin embargo, en este aspecto no se ha llegado a acordar nada.

Cesión de uso

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mijas planteó ayer ceder el uso de la parcela del CIOMijas al Gobierno regional, para poner fin al calvario de los empleados, que arrastran hasta 31 nóminas sin cobrar.

En este sentido, la Administración andaluza dispondría del uso de dicho espacio siempre que lo enfoque al ámbito formativo y en ningún caso contaría con la titularidad del mismo, manteniéndose ésta como municipal.

Todo ello se debatió durante el consejo rector del consorcio, en el que las dos administraciones analizaron las distintas opciones para dar por finalizado el problema de los trabajadores. Según fuentes municipales, solamente restan los últimos flecos para acabar con la grave situación que están atravesando los trabajadores del CIOMijas. De hecho, en los próximos días se espera que la Junta y el Ayuntamiento alcancen un acuerdo definitivo que ponga el punto final a estas circunstancias.