Una colilla. Este es el motivo que originó, este pasado domingo, el incendio forestal en el paraje de La Zagaleta de Benahavís, según ha determinado la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Plan Infoca. Dicha colilla, encontrada en la cuneta de una carretera, ha sido catalogada como el origen de un incendio que el Infoca dió por extinguido este miércoles a las 19.00 horas.

La medición provisional de la superficie afectada ha determinado que son 30 las hectáreas de matorral y arbolado perjudicadas por dicho incendio.

Aunque comenzó el domingo y llevaba controlado desde el lunes, según el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, continuaron trabajando en su extinción y realizando tareas de vigilancia nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un vehículo de autobomba. Estas tareas se han alargado durante dos días debido a la dificultad añadida por la orografía.

El domingo, sobre las 12.30 horas, el Infoca recibió el primer aviso sobre el fuego, confirmando posteriormente que se trataba de un incendio de terreno forestal. Para conseguir estabilizarlo comenzaron a trabajar en él 35 bomberos forestales, tres vehículos autobomba, dos técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y un técnico de extinción. A las 20.15 horas quedaba estabilizado dicho incendio en el paraje de La Zagaleta.

Tras su estabilización, la carretera A-397 que une San Pedro Alcántara con Ronda en el término municipal de Benahavís y que había sido cerrada de forma preventiva a causa del fuego, volvía a estar operativa.

El incendio, en el que continuaron trabajando, pasaba a estar controlado este lunes a las 21.00 horas. Y extinguido, según el Plan Infoca, a las 19.00 horas de ayer.

Incendio en Mijas

Por otra parte, horas después de que se declarara el incendio de Benahavís, exactamente a las 16.00 horas, comenzaba otro en la zona del Higuerón.El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía dio el aviso a las 16.02 horas de este domingo. Así, en el lugar del fuego trabajaron 78 bomberos forestales, 13 medios aéreos, tres técnicos de operaciones, tres vehículos autobomba, dos agentes de Medio Ambiente y una Unidad Médica de Incendios Forestales. Por la noche, sólo quedaron en el lugar 42 bomberos y cuatro autombas, entre otros medios. El incendio forestal, que fue estabilizado a las 18.05 horas del domingo y extinguido por completo el lunes a las 20.00 horas, ha afectado a cuatro hectáreas de matorral y arbolado.

Aunque aún se desconoce la causa de este incendio, desde el Plan Infoca se apuntaba como principal hipótesis que el origen del fuego podría ser un coche ardiendo, que obligó a cortar el tráfico en el kilómetro cinco de la A-368, afectando a la salida 217 hacia Benalmádena en sentido Cádiz.