El equipo de gobierno elevará al pleno ordinario de agosto, que se celebra hoy, la revisión y bajada de impuestos como el IBI, la Plusvalía o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y del que podrían beneficiarse los vecinos del municipio a partir de enero de 2018. Así lo anunciaron ayer el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (Cs), y la concejala de Hacienda, María del Carmen González (PSOE), que recordaron que el pleno acogerá la aprobación inicial del primer Reglamento de Participación Ciudadana y Consejo Social de la Ciudad.

«La gestión responsable que hemos estado llevando a cabo con contención del gasto y ahorro enmarcada, además, dentro de la legalidad, ha permitido que la buena salud de nuestras arcas municipales revierta en el bolsillo de todos los mijeños. La deuda cero que tiene el Consistorio hace que, en estos momentos de bonanza y solvencia, sean los propios mijeños quienes disfruten de los resultados de esta manera positiva de administrar la institución pública. Cumplimos así uno de nuestros compromisos principales con los vecinos de Mijas», explicó el regidor.

Una revisión de impuestos que, recuerdan, era uno de los compromisos centrales adquiridos en el pacto de gobierno por Ciudadanos y PSOE en septiembre del año pasado. «Ya en el último trimestre de 2016 anunciamos el inicio de la revisión de un número importante de impuestos para beneficio de nuestros vecinos. Pues bien, tras el proceso de estudio, y en cuanto hemos tenido los informes favorables, procedemos a elevar al pleno la aprobación inicial de esta bajada de IBI, Plusvalías o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica entre otros, y que situarán a Mijas entre los municipios con los impuestos más bajos de toda la provincia para 2018», explicó la concejala de Hacienda.

De este modo, el pleno ordinario de agosto acogerá esta aprobación de la reducción del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) en un 5%, bajando el tipo impositivo de este impuesto para bienes e inmuebles urbanos de un 0,508% a un 0,4826% . «Este impuesto se sitúa así muy cercano al mínimo establecido del 0,4% en el RD legislativo 2/2004 porque se aprueba la Ley Reguladora de Haciendas Locales y que regula este impuesto, y muy alejado del máximo previsto por la Ley y situado en el 1,10%», subrayó González.

Del mismo modo, y por la vía de urgencia, el equipo de gobierno elevará al pleno la bajada de la plusvalía al 22%, tras el voto en contra de la urgencia para incluirlo como punto ordinario del pleno del PP en la Comisión Informativa y la abstención del edil de Costa del Sol Sí Puede y la edil no adscrita. «Nuestra prioridad es que los mijeños se beneficien de esta bajada ya en 2018. Mientras que otros partidos parecen velar más por sus intereses políticos en detrimento de los mijeños, como es el caso de los populares que votaron en contra de esto».