El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, ha solicitado al equipo de gobierno de Torremolinos que rebaje la presión fiscal sobre los hoteles, en el transcurso de una reunión mantenida con la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, junto a una veintena de hoteleros y directores de hoteles de la ciudad.

Los empresarios se quejan de que les es imposible beneficiarse de la reducción del 25% en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada para los vecinos en 2018, ya que los hoteles no tienen acceso a ellas. Sin embargo, sí que tienen hacer frente a impuestos como el de actividades físicas y a tasas como la de recogida de basura.

Como respuesta, la edil de Hacienda ha anunciado el acuerdo para crear una mesa de trabajo con técnicos municipales y de Aehcos para estudiar la presión fiscal que soportan los hoteles.

Tocón achacó a la difícil situación financiera heredada del equipo de gobierno anterior y al actual marco legal de las administraciones la imposibilidad de reajustar la carga fiscal del sector para el próximo año. No obstante, anunció que llevará a pleno que los hoteles puedan hacer obras y reformas en cinco días, en vez de esperar tres meses la licencia.