Población

Fuengirola es el municipio de España con una menor tasa de ciudadanos autóctonos

La localidad costasoleña apenas tiene un 16% de personas empadronadas y oriundas de la provincia, justo idéntica tasa que Coslada

Benalmádena, Torremolinos y Rincón de la Victoria también figuran entre las diez localidades españolas con menor cuota de ciudadanos nativos

Panorámica a vista de pájaro del litoral urbano de Fuengirola, en plena temporada turística.

Panorámica a vista de pájaro del litoral urbano de Fuengirola, en plena temporada turística. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Fuengirola es el municipio de España con un menor porcentaje de ciudadanos autóctonos. Representan apenas el 16%, la misma cuota de personas no nativas que posee el término madrileño de Coslada. En los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recién actualizados, figuran otros cuatro municipios malagueños con una tasa inferior al 20%.

Son Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Mijas los que no alcanzan a tener ni siquiera un quinto de su población nacida en la provincia malagueña. Pero en concreto los tres primeros municipios, benalmadense, torremolinense y rinconero, aparecen junto a Fuengirola en la relación de las diez ciudades españolas con menor porcentaje de vecinos no foráneos.

En concreto, tras el municipio fuengiroleño y Coslada, otras dos localidades madrileñas ocupan los siguientes dos peldaños: Alcobendas y Pozuelo de Alarcón. A continuación, con unos porcentajes también del 17%, aparece la balear Calvià y Majadahonda, igualmente en la comunidad madrileña.

Benalmádena es precisamente la séptima ciudad española con menor cuota no foránea, concretamente un 18%. Y con muy poco margen aparecen, en el siguiente orden y justo después Rivas-Vaciamadrid, Torremolinos (en la novena plaza) y Alcorcón. Con alrededor del 19% de ciudadanos nativos, más municipios de la provincia madrileña acompañan a Rincón de la Victoria.

Tres Cantos figura como la undécima localidad española con menor población autóctona, por delante del término rinconero, de San Sebastián de los Reyes y de Collado Villalba. Para encontrar a Mijas hay que bajar hasta la posición número 17, con una cuota del 20%, la misma que arrojan el término alicantino de Benidorm o la barcelonesa Castelldefels.

Entre las capitales de provincia, por contextualizar los datos recién señalados, Málaga posee un 64% de población autóctona, mientras que la tasa en Madrid se sitúa prácticamente en el 50%. Es decir, uno de cada tres malagueños de la capital nació fuera de la provincia, mientras que en la capital de España son foráneos justo la mitad de sus empadronados.

Capital de la multiculturalidad

El Ayuntamiento de Fuengirola recordó este lunes que estos datos sobre empadronamiento no dejan de certificar la hegemonía de esta localidad como «capital mundial de la multiculturalidad», un título que hace casi tres décadas impulsó la celebración de la actual Feria Internacional de los Países, que precisamente se ha desarrollado durante la pasada semana en su recinto ferial.

Según las propias fuentes municipales, otro dato muy significativo es el que arroja el propio área de Estadística del Consistorio, que actualmente tiene registrados habitantes de hasta 142 nacionalidades distintas, de las que, las más numerosas son, tras la española, las británica, finlandesa, marroquí, sueca e italiana.

En la referida feria internacional que arrancaba el pasado 1 de mayo se han dado cita hasta 33 nacionalidades en las distintas casetas que han albergado actividades y degustaciones propias de cada país. El equipo de gobierno alega que, conocedor de la especial idiosincrasia del municipio, existe un área específica de atención al Extranjero Residente y la web municipal brinda la oportunidad de recibir información en inglés.

El concejal delegado de Turismo, José Luis Ponce Martín, incide en que la feria internacional se ha convertido en un auténtico referente en el ámbito provincial, regional e incluso nacional. «Sólo hay que mirar los eventos de interés anual, tanto en medios oficiales como en medios de difusión nacional y en redes sociales, que siempre la destacan como una de las ferias con más atractivo, ya no solo de la provincia, sino de Andalucía, e incluso la sitúan como una de las ferias más curiosas y recomendadas en el ámbito nacional», alega el edil.

En cuanto a las principales novedades de esta última edición, respecto a la de 2023, destacaron las incorporaciones de Italia, Líbano, Senegal y Suecia. Además, el tradicional pasacalles que se celebró el 1 de mayo, a modo de desfile oficial, albergó a más de un millar de participantes.

Ponce enumera asimismo el resto de los 33 países participantes, como prueba del crisol de culturas que atesora su municipio: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, España, EEUU, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Hawai, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rumanía, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Otra de las novedades de esta edición llegaba días antes de la apertura de la feria, a modo de antesala global. El I Foro Internacional de Ciudades Abiertas se desarrolló en el Palacio de la Paz, junto al propio recinto ferial, y como ponentes foráneos reunió al embajador de Cabo Verde en España, Eduardo Jorge Silva; el ministro consejero y cónsul general de la Embajada de Corea del Sur, Hyuncheol Jang; el presidente de la Cámara de Comercio de India en España, Kabir C. Sukhwaniel, o el alcalde de la ciudad marroquí de Chauen, Mohamed Sefiani.

Suscríbete para seguir leyendo