Justicia

La Junta admite las "condiciones pésimas" de los juzgados de Torremolinos

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, reconoce su deplorable estado: "Tenemos que resolverlo cuanto antes"

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en la comisión parlamentaria de este 8 de mayo de 2024.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en la comisión parlamentaria de este 8 de mayo de 2024. / JOAQUIN CORCHERO

EP

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública en Comisión, José Antonio Nieto, ha admitido las "condiciones pésimas" de las sedes judiciales que Torremolinos, "además de estar dispersas", y ha asegurado que es una cuestión que "tenemos que resolverlo cuanto antes", recordando el acuerdo alcanzado para un nuevo edificio que reúna todos los juzgados.

"La necesidad es absolutamente evidente y la mejora del servicio que se tiene que dar a los ciudadanos es imprescindible", ha asegurado Nieto en respuesta a la pregunta del diputado andaluz de Vox Antonio Sevilla en comisión parlamentaria, quien le ha preguntado por el protocolo firmado por la Junta, Ayuntamiento y Diputación para una nueva sede judicial en dicho municipio.

Al respecto, Nieto ha precisado que la nueva sede judicial "tendrá un coste de en torno a 12 millones de euros, que casi duplica la superficie judicial que tiene ahora mismo Torremolinos pero, sobre todo, que la dignifica, porque lo que tiene ahora mismo es indigno". "Además de estar disperso en tres sedes, está en unas condiciones pésimas y tenemos que resolverlo cuanto antes", ha dicho.

Ha señalado que el proyecto está "entregado a la Diputación de Málaga y tiene que supervisarlo el Departamento de Infraestructuras" de dicha institución, tras lo que se tiene que "proceder a la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento a la Diputación, y en ese momento, de manera inmediata, se pondrá en marcha la construcción del nuevo edificio".

Así, el consejero ha manifestado que "son los habilitados nacionales del Ayuntamiento de Torremolinos y de la Diputación de Málaga los que están resolviendo las dudas que tienen al respecto" y ha incidido en que "por nuestra parte, cuanto antes se haga mejor".

El parlamentario de Vox, por su parte, ha dicho que al margen de dicho acuerdo, "que con tanto bombo se vendió en diciembre", desde Torremolinos "ya desde hace casi dos décadas se puso a disposición de la Junta de Andalucía terreno para la construcción de la nueva sede judicial", recordando que el PP tiene mayoría absoluta en los tres gobiernos que forman parte de este protocolo.

Asimismo, Sevilla también le ha preguntado por los problemas de grietas y losetas levantadas aparecidos recientemente en uno de los edificios judiciales en concreto en el que se encuentra el Juzgado número 5, lo que llevó al desalojó del edificio y ha señalado que, aunque un informe apunta a que no existen daños estructurales, "obviamente necesita la reforma oportuna" en esa planta.

Al respecto, Sevilla ha cuestionado qué va a hacer la Junta para solucionarlo y ha lamentado que estos problemas son "continuos", con un "estado pésimo de abandono, roedores, problemas de accesibilidad, falta de espacios, caída de parte de la pared del calabozo".

Sobre dichas grietas, el consejero ha informado de que "se hicieron los informes preceptivos, se solicitaron que se hiciera una cata, que se comprobara que el edificio estaba seguro, más allá de estar en un estado pésimo y se garantizó la seguridad" para que volvieran los trabajadores.

Instancia 14 de Málaga

Por otro lado, el parlamentario del PSOE por Málaga Josele Aguilar le ha cuestionado al consejero por la situación de los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Málaga que en febrero colgó un comunicado del letrado de administración de justicia "en el que explicaba que se encontraba con cinco bajas médicas no cubiertas y un funcionario disfrutando de más de dos meses de vacaciones a pesar del informe desfavorable del letrado".

El diputado socialista ha indicado que en ese escrito se anunciaba "que era imposible prestar el servicio público de justicia en estas condiciones" por lo que ha cuestionado al consejero qué medidas se habían adoptado al respecto.

En este sentido, el consejero ha dicho conocer la situación, pero que no se trata de un fallo en la Consejería de Justicia sino que "hay un problema serio de conflictividad laboral en este juzgado, que ha sido objeto de incoación de un expediente disciplinario al letrado --de la administración de justicia-- por la comisión de dos presuntas faltas graves por parte del mismo".

Asimismo, ha señalado que ha sido apercibido por el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y dicho expediente "se encuentra en fase de resolución final en el Ministerio de Justicia", que es de quien dependen los letrados de la administración de justicia.

Nieto ha indicado que el cartel fue retirado hace ya aproximadamente un mes "y no consta que se haya vuelto a colocar", aunque ha lamentado que "no es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones en ese juzgado".

Además, ha asegurado que según le trasladan desde el Sistema de Información de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía, este juzgado está dotado con diez plazas --cuatro de gestor, cinco de tramitador y uno de auxilio judicial-- y "todas las plazas están cubiertas, ya sea por personal funcionario interino convocado al efecto o, en el caso de alguna incapacidad transitoria, que se han producido, casi todas fruto de esa conflictividad laboral".

Ha incidido en que "las cinco bajas fueron cubiertas en su momento, respetando escrupulosamente la normativa" y ha precisado que la funcionaria que disfrutaba --según el letrado de la administración de justicia-- de esos dos meses de vacaciones sin autorización, no es cierto", sino que era "una persona que estaba en una baja laboral por depresión, que cuando tuvo que reincorporarse solicitó las vacaciones porque no quería volver a esa situación".

No obstante, Nieto ha precisado que esta persona "ya se ha incorporado una vez que se ha abierto esta investigación y ya no está el conflicto laboral en la situación en la que se encontraba", esperando que "ojalá se resuelva pronto la situación y nos permita llevar la normalidad en el trabajo a ese juzgado".

Por su parte, Aguilar le ha recordado que, aunque "tiene una gran capacidad y lo hace, además, con mucho rigor, en demandar al Gobierno de España la dotación de nuevas unidades judiciales", su competencia "es dotar las plazas necesarias y cubrir las vacantes que hay", por lo que se realiza este tipo de preguntas.