Sonrisas. Caras alegres, satisfechas. Buenos augurios y confianza. Las sensaciones de la delegación que ayer defendió en Madrid el proyecto para que Málaga sea Capital Europea de la Cultura en 2016 eran todas optimistas. Y no era para menos: el jurado encargado de estudiar a las candidatas no sólo aplaudió la exposición malagueña, gesto de cortesía que los examinadores brindan a cada una de las ciudades, sino que su gran interés por la propuesta provocó que la cita con Málaga se prolongara veinte minutos más de lo previsto.

Los encargados de defender la candidatura, en una sesión que tuvo lugar en el Museo reina Sofía, llevaban meses ensayando la exposición con el fin de no exceder los tiempos, muy medidos por parte de la organización. Pero el jurado quiso saber más y más de Málaga 2016. «Creo que han querido conocer más a fondo el proyecto porque podemos acabar consiguiendo la plaza», destaco el alcalde, Francisco de la Torre.

Hubo cuestiones respecto a todos los aspectos de la Capitalidad: financiación, presupuestos, viabilidad, turismo, integración... «Se ha hecho una muy buena presentación por parte de Málaga. Las exposiciones y los contenidos estaban muy bien preparados», señaló el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que se mostró esperanzado en que «las dos ciudades andaluzas, Málaga y Córdoba, puedan superar esta fase». «No hay ninguna regla que lo impida y deberían pasar las dos», agregó.

El presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, destacó igualmente la gran acogida del proyecto por parte del comité de selección. «El jurado ha mostrado muchísimo interés. Nos han felicitado por el proyecto presentado y lo han considerado muy innovador y distinto. Ha habido preguntas muy interesantes y se han explicado todos los puntos que llevábamos en el programa. En general, cabe destacar el interés mostrado». Una cifra resume este interés: «Creo que han superado las treinta preguntas», resumió Cohard.

Calificación

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, fue más allá y, de inmediato, otorgó a la presentación malagueña la máxima calificación posible: «Si tengo que poner una nota, sería matrícula de honor. Creo que se ha realizado un enorme esfuerzo y se han planteado las cosas muy bien, con rigor y con seriedad. Y si eso se cumple, eso quiere decir que se merece la nota más alta. Málaga ha hecho muy buen examen. Ha estudiado mucho. Y si uno va preparado, saca buenas notas».

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, destacó la de la presentación la unidad mostrada por las instituciones que forman la Fundación: «Se ha reflejado la unidad de todas las administraciones en este bonito proyecto y se ha defendido muy dignamente. Es importante ir todos unidos. Eso nos da fuerza, energía y la oportunidad de hacer más cosas por la ciudad». Gámez, además, fue narrando las impresiones que iba teniendo durante la presentación en su cuenta de Twitter, con lo que se convirtió en la primera en dar a conocer a los malagueños algunos de los detalles del acto, que se celebró a puerta cerrada.

De la Torre reconoció que el jurado «había hecho su trabajo» y que conocía muy bien el dossier de la propuesta malagueña. Además, coincidió en destacar la curiosidad del comité en las características de Málaga 2016. «Estamos muy contentos y satisfechos de las opiniones vertidas por los miembros del jurado, que han felicitado y valorado el proyecto como introducción a sus preguntas». En la exposición de la comitiva malagueña no hubo errores, según el alcalde: «Todas las preguntas han sido contestadas con mucho acierto». Por su parte, el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, confesó que se dieron unos pequeños problemas técnicos en el sistema de audio de la traducción ­–necesaria para la parte del jurado internacional designado por la Comisión Europea­– que provocó que algunas de la preguntas no llegaran del todo claras a la comitiva malagueña.

Además de las personas que intervinieron en el acto, un vídeo de presentación, con imágenes de la ciudad y una brevísima –60 segundos– intervención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sirvió de apoyo audiovisual a la propuesta malagueña; también José Manuel Cabra de Luna, el vicepresidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, quiso recitar unos versos de Vicente Aleixandre, el hombre que describió a Málaga como «la ciudad del paraíso».

Turismo

El turismo también centró parte del turno de preguntas del jurado. Sobre esta materia intervino Paulino Plata, que durante años capitaneó la Consejería de Turismo. Plata destacó el potencial de Málaga en este aspecto: «Una de las cuestiones claves es el éxito de la programación que se plantee. Y ese éxito está vinculado al número de visitantes que se pueda asegurar que asistan a esos actos. Sobre este aspecto, Málaga posee una gran fortaleza. Además, el turismo cultural es un segmento turístico en desarrollo. Málaga es la ciudad que mejor garantiza el éxito de la Capitalidad Cultural porque tiene una capacidad enorme de asistentes potenciales a los actos culturales. Esta fortaleza la tiene Andalucía en su conjunto pero muy particularmente Málaga».

Otra de las cuestiones en la que más incidió el jurado fue en la integración de las minorías. La coordinadora en Málaga de la Fundación Secretariado Gitano, María del Mar Torres, relató la certeza de esta intención de integración por parte del proyecto malagueño y que no se trataba de una pincelada folclórica, como hizo entender el jurado en una pregunta.

Pendón y Calvo

Sobre la destacada ausencia del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, dentro de la comitiva, el alcalde quiso restarle importancia y apeló al «gran trabajo y esfuerzo» realizado por el ente supramunicipal en esta carrera. Tampoco quiso ahondar De la Torre en las declaraciones de Carmen Calvo, ex consejera de Cultura de la Junta y ex ministra de Cultura, en las que mostró su apoyo a Córdoba y, de no ser esta la ciudad elegida, Cáceres: «Bien podría haber nombrado a Málaga. No le habría costado nada».

Ahora sólo queda esperar que mañana la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dé a conocer el nombre de las cuatro o cinco ciudades españolas que pasan a la gran final por la Capitalidad. Pero el trabajo ya está hecho, y bien: tras la presentación, la comitiva malagueña, contenta, quiso celebrar en un particular museo que atrae a miles de turistas cada día. El Museo del Jamón brinda con certeza a los paladares la cultura que necesitan.