Las temperaturas ya nos han obligado a deshacernos del jersey y la chaqueta. La música primaveral suena por todos lados. Y los malagueños que esperan como agua de mayo los grandes conciertos de verano ya comienzan a saciar su curiosidad con la confirmación de los primeros artistas.

Entre ellos, destacan las estrellas latinas Ricky Martin y Juanes, pero los ritmos del puertorriqueño (24 de junio) y el colombiano (27 de julio), grandes nombres del ciclo de las Serenatas de la Luna Joven, no serán los únicos que regarán los oídos malagueños en los venideros meses de calor, ya que también habrá espacio para el blues clásico, el rock español, el reggae, el jazz y el mestizaje. El Teatro Cervantes contará con la presencia de dos grandes artistas de corte internacional adscritos al rhythm and blues y al soul. Por un lado, el guitarrista John Mayall (19 junio), y por otro, ya dentro del ciclo veraniego Terral, la cantante Mavis Staples (14 de julio), una de las voces más reconocidas del gospel de Chicago. Staples, cuyo torrente vocal es comparable al de Aretha Franklin, trabajó junto a Curtis Mayfield a finales de los setenta y ha sido galardonada con el Grammy al mejor álbum americano por su más reciente disco, You are not alone (2010), producido por Jeff Tweedy, líder de Wilco.

También nos visitarán el mítico guitarrista George Benson, que actuará el 25 de junio en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella, y el pianista Michel Camilo (8 de julio), cabeza de cartel del Festival Alhaurín de la Torre. El cupo de música internacional lo completan, en la sala París 15, el cantante de reggae Alpha Blondy (7 de mayo), y la reunión del grupo británico de rock sinfónico Asia (18 de junio), que presentará su nuevo disco, Omega.

Salas locales

Junto a la programación del Auditorium Club, que el 7 de mayo presenta a Vetusta Morla, el esfuerzo de las salas locales está dando sus frutos y cada día su oferta es más redonda.

Así, la sala Eventual Music contará próximamente con los directos de Lagartija Nick (29 de abril); Diego Martín (6 de mayo); Reincidentes (13 de mayo) y Elphomega (14 mayo). Por su parte, en la sala Vivero se escucharán a Sho-Hai (16 de abril); Jefe de la M (7 mayo) y La Sucursal S.A. (13 de mayo). Y las nuevas giras de Andrés Calamaro (13 de mayo) y Los Secretos (21 de mayo) harán parada en la sala París 15.

Música y ecología se darán la mano en Marbella con la celebración, el 9 de julio, del primer Ecofest, un festival en cuyo cartel destacan Muchachito Bombo Infierno, La Excepción, Mala Rodríguez y Zuri.