La Diputación Provincial ha editado el libro 'Pepito Vargas. Un bailaor del Perchel', escrito por el flamencólogo, Gonzalo Rojo, un homenaje a "uno de los mejores bailaores de su generación" y "uno de los mejores artistas que ha dado nuestra tierra".

Así, con más de 30 fotos del artista, el libro hace un recorrido de la vida de un bailaor durante la posguerra y el franquismo, donde el flamenco estuvo recluido a ambientes marginales. José Lavat Campos, más conocido como Pepito Vargas, se retiró hace tres años de los tablaos tras más de 60 años de carrera artística.

En este libro se cuentan los inicios del bailaor, y ofrece la ocasión de valorar a los Vargas, donde se incluía la legendaria Enriqueta Reyes Porras 'La Repompa', de la que Pepito Vargas guarda recuerdos y experiencias de primera mano. La obra cuenta las dificultades de un niño bailaor que, casi siempre autodidacta, tuvo que aprender "a quitarse el hambre" de la época bailando en los primeros tablaos de Málaga.

Al acto de presentación, que ha sido celebrado en la Peña Juan Breva, han acudido el diputado en funciones Luis Reina; del autor del libro, Gonzalo Rojo; del presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Diego Pérez, y el propio Pepito Vargas.

El diputado en funciones Luis Reina ha afirmado que desde el ente supramunicipal "queremos apoyar una vez más el flamenco como una de las señas de identidad más singulares de nuestra cultura malagueña", al tiempo que ha añadido que esta obra debe servir de reconocimiento a una trayectoria artística, "a un hombre que ha sabido llevar el nombre de la provincia de Málaga allá por donde ha ido y que a través de su baile ha expresado, como nadie, el sentimiento de un pueblo como el malagueño".

El bailaor, que ha actuado por todo el mundo, se dio a conocer en las Bodegas El Pimpi de Málaga y, de manos de Pastora Imperio y más tarde de Miguel de los Reyes, pisó los tablaos madrileños de Los Canasteros, Las Brujas y el Corral de la Morería. También ha trabajado con Lola Flores y llevó su arte a Estados Unidos, Canadá, Francia, Suecia y Japón, entre otros.

Tras su retirada, según ha informado la Diputación a través de un comuicado, Vargas continúa ligado a su profesión y en su tierra, dando clases en la Escuela Municipal de Folclore, donde enseña flamenco a un grupo de 70 alumnos.

El autor del libro es periodista, maestro y presidente de la Fundación Nacional de Flamenco y de la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores de Arte Flamenco. Ha escrito numerosos libros, entre ellos, 'Juan breva, vida y obra', 'Mujeres malagueñas en el flamenco', 'La Jimena de Coín' o 'La dimensión infinita de Pepe Marchena'.

Asimismo, ha colaborado también con el 'Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco', compuesto por dos tomos; con la 'Historia del Flamenco', y con el libro 'Antonio Mairena. Veinte perfiles de un maestro', entre otros.