'Itinerarios flamencos en la Colección'

Éxito de la primera fiesta flamenca del Thyssen de Málaga

Participaron la cantaora Paqui Corpas, el guitarrista Manolo Santos y Carmen Córdoba a las palmas

 18:05  
 Celebración de la fiesta flamenca en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Celebración de la fiesta flamenca en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.  EP

EUROPA PRESS "Un éxito rotundo", así es como puede calificarse la celebración de la primera fiesta flamenca, dentro del ciclo de actividades 'Itinerarios flamencos en la Colección', del Museo Carmen Thyssen Málaga, que tuvo lugar este sábado y que congregó en el patio de la pinacoteca a aficionados y expertos de este arte.

La mezcla del ambiente íntimo y artístico del escenario, el cante, los mantones de manila que adornaban los espacios y "la perfecta sonoridad" del patio hicieron de la velada un momento "mágico", tal y como declararon la mayoría de los asistentes.

Entre los artistas se encontraban la cantaora Paqui Corpas, Premio Nacional de Cante; el guitarrista Manolo Santos y Carmen Córdoba a las palmas, quienes tuvieron la oportunidad, antes de que comenzara el recital, de recorrer la exposición permanente del museo y de degustar una copa de vino.

Ciclo

El ciclo Itinerarios flamencos recorre, de manera transversal, las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX. En concreto, propone un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y la Colección que alberga el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Así, según han recordado desde la pinacoteca a través de un comunicado, esta actividad forma parte de la filosofía del Museo Carmen Thyssen de ser "punto de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y un foco de actividades para los malagueños y sus visitantes".

La próxima cita, que tendrá lugar el martes 19 de julio, será una charla y también habrá cante. Así, Luis Luque, experto en flamenco, se hará cargo de la charla, vinculada a la pintura costumbrista que se expone en el Museo Carmen Thyssen Málaga y al cante estará José Soleá, acompañado por Juani Santiago.

También el 9 de agosto habrá una charla que será impartida por Fernando Carmona y que estará vinculada a la pintura de fin de siglo. El recital correrá a cargo de Pepe de Campillos al cante y Gabriel cabrera a la guitarra.

Por otro lado, la próxima fiesta flamenca tendrá lugar el sábado 30 de julio a las 22.00. En concreto, ese día el recital estará a cargo de Francis Bonela al cante y Gabriel Cabrera a la guitarra. Más tarde, el 6 de agosto, habrá otra fiesta que correrá a cargo de La Cañeta de Málaga, José Salazar y su grupo.

Cine y flamenco

El cine también tiene cabida en este ciclo. Así, el viernes 22 de julio habrá un pase del documental de creación 'Más allá de un baile... El Flamenco', dirigido por Christine Diger. Es una película experimental que parte de un documental de radio y donde la narración dialoga con fotografías de los álbumes de viajes por Andalucía de fotógrafos de flamenco como René Robert, Pepe Lamarca, Javier de Real o Colita. Tras el pase, habrá una entrevista dialogada con Paco Roji y Christine Diger.

Además, el viernes 5 de agosto se hará un pase de los documentos del flamenco 'La repompa de Málaga', dirigido por Paco Fernández y Paco Roji, y 'Cantes de Málaga'. Tras los pases se celebrará una sesión de estudio moderada por el director del Museo de Arte Flamenco, José Luque, y donde también participarán el presidente de la peña Juan Breva, Gonzalo Rojo; además de Roji y Fernández.

Carmen Thyssen de Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga fue inaugurado el 24 de marzo y alberga la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI situada en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad.

La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.

Concursos de La Opinión

Gana una entrada doble para ver 'Venidos a menos' en La Cochera

Particioa en nuestro juego y podrás conseguir una de las entradas dobles que sorteamos para ver a Pablo Puyol y David Ordinas, el sábado 16 en La Cochera

ENSAYO El escritor mexicano continúa en 'La utilidad del deseo', con una recopilación de ensayos literarios sobre grandes obras y autoresg


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El escritor melancólico' de Mircea Cartarescu

ADEMÁS: Pequeñas historias romanas, de Javier Ramos | Jack London: El contador de aventuras | Montecasino: En el corazón del infierno | Yoshimura: El silencioso precio de la codicia | La Revolución rusa en 10 libros


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine