El director gerente del Festival de Málaga Cine Español, Carmelo Romero, tardó más de dos años en constatar el complemento salarial del coordinador y el director ejecutivo del certamen, Antonio Luque y Franjo Parejo, respectivamente. Dicho plus económico, «de más de mil euros mensuales», según el propio Romero, fue una de las razones que motivaron el «despido disciplinario» de ambos directivos el pasado mes de junio.

Tanto Luque como Parejo llevaban cobrando este complemento, del que Romero «no tenía conocimiento», según dijo, desde hacía algo más dos años. El máximo responsable de la cita malagueña con el cine se defendió ayer de esta situación alegando que «hay ocasiones en las que los empleados de una empresa pueden hacer cosas sin que se entere el jefe». «No se puede saber lo que hacen todo el tiempo», matizó. Romero también apuntó que fue el propio Luque quien dijo a la empresa «que se le introdujera una gratificación a Parejo del mismo orden que la que él tenía».

No obstante, el Juzgado de lo Social número 5 de Málaga ha declarado improcedente el despido de Luque y ha obligado al certamen a su readmisión en el mismo puesto y con las mismas condiciones económicas que poseía antes de su despido. De hecho, el pasado viernes, 7 de octubre, Luque regresó a las filas del Festival, aunque ahora disfruta de sus vacaciones.

Antonio Luque y Franjo Parejo fueron notificados de su despido sin que previamente se les abriese expediente disciplinario alguno, por lo que cabe esperar la misma resolución judicial –que podría producirse el próximo lunes– respecto al cese de Parejo, cuyo caso también está en los tribunales. Sobre la readmisión de Luque, Romero aseguró que el Festival «acepta todas las sentencias, las acata y las cumplirá, sean de un orden o de otro».

Hace unos días, el concejal de Cultura, Damián Caneda, expresaba su voluntad de lograr que «tanto el personal como los proveedores del Festival de Cine sean malagueños». Preguntado por este asunto, Carmelo Romero señaló que «así se llevará a cabo» de forma paulatina y aseguró que incluso se irá reduciendo poco a poco la colaboración con la empresa madrileña que trabaja para el certamen, DyP Comunicación, para dar entrada a personal malagueño.