La desconocida historia de la llamada La Perla de África tuvo una fuerte impronta española y una gran vitalidad en la convivencia de europeos, judíos y musulmanes. Casablanca, la ciudad que el cineasta Michael Curtiz elevó al rango de leyenda, es la historia de un amor imposible: el injusto desenlace del amor apasionado entre Ingrid Bergman y Humphrey Bogart guarda cierto parecido con la historia que vivieron los españoles que allí nacieron y vivieron.

El productor, director y guionista malagueño José Antonio Hergueta, con su productora MLK, y el también especialista en el mundo audiovisual y ganador de dos premios Goya Manuel Horrillo se han embarcado en una aventura cinematográfica que pretende recrear la historia y también el espíritu de una ciudad que superó al mito de Hollywood que tomó por modelo. Se trata del largometraje documental La fabulosa Casablanca, que en estos momentos se encuentra en fase de desarrollo.

El proyecto será presentado hoy en el Festival de Cine Archidona Cinema y acaba de recibir una ayuda de 26.000 euros del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, siendo la única empresa malagueña en obtener ayuda de dicho fondo.

La difusión de La fabulosa Casablanca les llevó hace unas semanas a presentar el proyecto en un foro profesional del Festival de Cine de San Sebastián a representantes de las televisiones de toda Europa y, particularmente, de Francia.

«La aventura de esta ciudad, viva y real y en buena medida española, es el argumento de este proyecto que combina el relato íntimo con la historia familiar y, por supuesto, la historia colectiva construida y proyectada sobre Casablanca», detalla Hergueta sobre la idea del filme, cuyos objetivos más inmediatos son acabar la investigación, acceder a los archivos y a personalidades relevantes (entre ellos los actores Jean Reno y Pedro Casablanc, pero también muchas personas anónimas e historiadores) y diseñar un planteamiento viable en el mercado actual, especialmente complicado en cuanto al audiovisual.

«De las varias generaciones de españoles de Casablanca, la mayor parte procedentes de Andalucía, son ya pocos quienes pueden dar testimonio de los primeros tiempos del Protectorado, o la llegada de los norteamericanos, con su ensayo de desembarco, con la Segunda Guerra Mundial. Esta película pretende recuperar estas voces, antes de que se pierdan, y juntarlas con las generaciones que conocieron el último brillo de la Casablanca cosmopolita y única», explica.

El proyecto La fabulosa Casablanca surge de una idea de Manuel Horrillo, como evolución de su investigación sobre la presencia colonial española en Marruecos, pero también por su propia experiencia como español nacido y criado en Casablanca. El planteamiento y guión será compartido con José Antonio Hergueta, por su propia mirada como autor, y el objetivo es convertir el proyecto en un documental con viabilidad financiera y gran proyección internacional.

«Hemos considerado hacer una ficción dentro del documental, para ilustrar la vida de un personaje que encarne las propias vivencias de los españoles que se criaron en Casablanca, su ascenso y decadencia, y que pueda empatizar con el espectador», relata.

Para este trabajo también cuentan con el asesoramiento de un gran experto en la materia: Bernabé López, cuya vida personal y profesional está vinculada al estudio de Marruecos.