ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin
Este jueves en Málaga

´Podemos imaginar un mundo mejor a través de la música´

Músico. El compositor acude al Cervantes para presentar su más reciente trabajo, 'A Montanha Mágica'

 05:30  
El prestigioso músico portugués Rodrigo Leão.
El prestigioso músico portugués Rodrigo Leão. L.O.

JESÚS ZOTANO Caminar hacia lo simple. Ésa ha sido la decisión tomada por el compositor portugués Rodrigo Leão para dar forma a su octavo álbum en solitario, A Montanha Mágica, un recorrido instrumental y minimalista por su infancia. El que fuera miembro fundador de formaciones como Madredeus y Sétima Legião acude el jueves al escenario del Teatro Cervantes (21.00 horas) para hacer sonar esa montaña imaginaria que ha inventado como refugio «para olvidar lo que está pasando en el mundo».

El título de este nuevo disco, A Montanha Mágica (La Montaña Mágica), nos lleva directamente a pensar en la novela de Thomas Mann...
Pero no tiene nada que ver. La novela de Thomas Mann es una obra un tanto pesada. Y este trabajo es justamente lo contrario: es un disco más simple que mis anteriores trabajos. Después de A mãe (2009) y la revisión de Ave Mundi Luminar (2010), que eran trabajos con muchas colaboraciones, con orquestas y con coros, he procurado tomar el camino de la simplicidad. A Montanha Mágica es un disco instrumental en el que aparecen instrumentos que no tocaba desde hacía mucho tiempo, como el bajo eléctrico, la guitarra, la batería, el xilófono... La intención era romper un poco con el método de componer siempre con sintetizadores.

Pero no vuelve a lo simple por saturación...
No. En muchos aspectos, este disco es una continuación de mis trabajos anteriores. En cada nuevo disco intento volcar muchas influencias: pop, tango, música clásica... Y con todas ellas intento construir un camino.
Para usted, los viajes son una importante fuente de inspiración. ¿Por dónde viajó para crear A Montanha Mágica?
Es curioso, porque la mayor parte de estas composiciones las escribí en Alentejo, un lugar que está a una hora y media de Lisboa y que es una planicie. Durante algunos meses del año estuve allí con la familia y los amigos y con un estudio portátil. Esta montaña es imaginaria. Es como un refugio para olvidar todas las cosas que están pasando en el mundo.
¿Cree que la música puede hacernos olvidar la situación económica y social que vivimos?
Creo que sí. Podemos imaginar un mundo mejor través de la música. Cada uno puede imaginar sus sentimientos cuando escucha música y pensar en las cosas de la vida.

Su disco alcanzó el número uno de ventas en Portugal nada más salir. ¿Le cambia a uno la vida llegar tan alto?
Para mí fue una sorpresa que un disco como éste, que no creo que sea de música comercial, alcanzara el primer puesto de ventas. Pero no trato de pensar mucho en ello. Debo intentar seguir mi camino. Siempre es bueno que tu música llegue a más personas, pero eso no puede condicionarte o hacerte cambiar.

Internet ha dañado mucho a la industria del disco. ¿Cree que hay una salida a esta situación?
Es cierto que la crisis es cada vez más grande y que afecta mucho a los músicos y a todas las personas ligadas a la industria. Creo que también hay mucha gente trabajando para invertir esta situación. Soy optimista en este sentido y creo que las cosas pueden cambiar. Pienso que las nuevas generaciones deberían pensar en el uso de internet de una forma diferente. Es evidente que todo creador quiere vivir de su obra. Son tiempos muy difíciles para los músicos. Es una suerte que yo pueda continuar haciendo conciertos, componiendo la música que quiero y grabando discos. Sé que hay mucha gente que está en ello y que no tiene no siquiera sitios donde ofrecer conciertos. También hay muchas emisoras de radio que no ponen algunas músicas... Es una situación grave.

Sus composiciones son admiradas en todo el mundo sin que pierdan su seña de identidad portuguesa.
La música no tiene fronteras. Mi música actual es más universal, pero vengo de dos proyectos, como Madredeus y Sétima Legião, con acento muy portugués. El idioma no es una barrera. Además, en España siempre nos han recibido muy bien.

  HEMEROTECA

Cine

El documental muestra el proceso de creación en El Bulli.

Los secretos de ´El Bulli´, al descubierto

El documental 'El Bulli: cooking in progress' muestra por primera vez el laborioso proceso de...

Ewan McGregor

´Si no me conecto con la historia de un guion, prefiero pasar´

Desde que saltó a la fama con Trainspotting, en 1996, Ewan McGregor ha encadenado un filme con...

John Carter

´John Carter´: Un espectáculo estimable (por A. Dopazo)

El gran reto, resuelto de forma estimable, era estar a la altura al adaptar por vez primera una de...

La camiseta de Torrente 4, en los juzgados

Diablito contra ´Torrente´

Empresarios alicantinos demandan a Santiago Segura por copiar uno de sus diseños en las camisetas...

Esto es la guerra

Enfrentados en secreto: ´Esto es la guerra´ (por J.L. Álvarez)

Reese Whiterspoon, la Doris Day del siglo XXI, se halla en su elemento, mientras Tom Hardy...

El cambio de imagen de Javier Bardem.

El cambio de ´look´ de Bardem

El actor aparece más delgado y teñido de rubio para interpretar al villano de la nueva entrega de...

La actriz, Julia Gutiérrez Caba.

Julia Gutiérrez Caba, Premio Max de Honor

La actriz, que ha actuado tanto en televisión como en cine, verá recompensada "una vida dedicada"...



Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya