El filósofo y Premio Nacional de Ensayo Javier Gomá ofrecerá este jueves una conferencia donde abordará la moral y la ética de la vida privada y la vida pública. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de la Marina.

Se enmarca dentro del ciclo 'Encuentros sobre Ciencia y Pensamiento' que organiza la Diputación de Málaga, que congrega a especialistas en materias relacionadas con estos campos para que expliquen sus aportaciones en ámbitos científicos, psicológicos y filosóficos.

Según Gomá, el ejemplo de las personas que ocupan posiciones de poder puede ser extremadamente vertebradora o desvertebradora de la sociedad, y cuando los políticos son ejemplos de un estilo de vida vulgar y no ejemplar se produce un efecto desmoralizador sobre la sociedad, ha informado la institución provincial en un comunicado.

En este sentido, el aspecto más negativo para el filósofo es que los políticos sólo encuentran como solución aprobar más y más leyes, es decir, "más coacción, por lo que la falta de ejemplaridad de sus conductas acaba produciendo un exceso de legislación para remediar la corrupción que ellos mismos han generado".

Javier Gomá es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. En 1993 quedó el número uno de la promoción en las oposiciones al cuerpo de letrados del Consejo de Estado y actualmente dirige la fundación Juan March.

Además, colabora en el suplemento cultural 'Babelia' del periódico El País y publica artículos en periódicos como ABC, El Mundo, La Razón, Revista de Occidente o Metrópolis, entre otros. Es autor de los libros 'Imitación y Experiencia' --Premio Nacional de Literatura, modalidad Ensayo, de 2004--, 'Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal', 'Ejemplaridad pública' e 'Ingenuidad aprendida'.

También es miembro del consejo asesor de la Revista de Estudios Orteguianos, de la junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones y del International Visitors Program del Departamento de Estado/USIA de EE.UU.