Musical

Una audición con muchas sonrisas y pocas lágrimas

Medio centenar de niños malagueños acudieron al Cervantes para presentarse al casting de 'Sonrisas y lágrimas'

21.03.2012 | 00:52
Carmen Márquez, al piano, junto a una pequeña candidata.
Carmen Márquez, al piano, junto a una pequeña candidata.

La entrada de artistas del Teatro Cervantes presentaba ayer por la tarde una imagen inusual. Cerca de medio centenar de niños esperaban nerviosos junto a sus padres –igual de inquietos o más– a que la puerta de acceso al escenario se abriese para que diera comienzo el casting del musical Sonrisas y lágrimas, que se representará en Málaga entre el 14 y el 17 de junio.

Los responsables de este espectáculo buscan en cada ciudad a la que acuden a quienes representen el papel de los tres hijos más pequeños de la familia Von Trapp: Kurt, Marta y Gretl. Para ello solicitan niños con apariencia de entre 4 y 13 años, según el personaje al que opten, y con voces blancas. Los candidatos malagueños, con su número correspondiente pegado al pecho, fueron pasando uno a uno al escenario, donde les esperaban Carmen Márquez, responsable de casting, y Juanjo Rivero, productor ejecutivo del musical. Cada audición seguía el mismo patrón. Márquez marcaba una escala al piano para dar la entrada a la popular canción Do, Re, Mi, que cada niño debía que traer aprendida junto a un pequeño texto de su personaje.

«Desde que ponen el primer pie en el escenario comenzamos a valorar su desparpajo. Algunos lo pasan mal, pero el que lo superen te da la garantía de que luego no se vendrán abajo», asegura Carmen Márquez, quien lleva realizadas pruebas a cerca de mil niños por toda España.

Tras la canción y la breve escenificación del texto, Márquez les mostraba a los candidatos unos pases de baile cantados que ellos debían memorizar y repetir. Y así una y otra vez con cada niño, a los que Rivero grababa con una pequeña cámara para después realizar la selección de finalistas. «En muy importante que sepan coordinar los movimientos, puesto que después tendrán que cantar y bailar a la vez en las nueve coreografías del musical», señala la responsable de casting.

A los pequeños que llegaban más nerviosos, Juanjo Rivero les hacía gritar «¡Quiero hacer Sonrisas y lágrimas!» para espantar los miedos. Y funcionaba. Aún así, no lo gritaron muchos, puesto que lo más sorprendente era la seguridad y entereza que mostraban los pequeños frente a sus examinadores. Y por ello, a la salida del casting se vieron más sonrisas que llantos.

La búsqueda de niños surgió inicialmente en la producción del musical Sonrisas y lágrimas como «un problema» que se ha convertido en una sorprendente campaña de promoción. «Al principio era un inconveniente, ya que no se puede hacer una gira con un espectáculo con niños porque tienen colegio y no pueden faltar. Así que decidimos hacer un casting por las ciudades que visitamos», sostiene Márquez, que reconoce que como estrategia de marketing, el casting ha resultado «fantástico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Ponce agranda su leyenda
Ponce agranda su leyenda

Ponce agranda su leyenda

El torero valenciano suma su sexto Capote de Paseo como triunfador - La disminución de público y...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

Enlaces recomendados: Premios Cine