Tan anémica como un silbido en el desierto

Es curioso cómo las ventajas del planteamiento de Wilaya terminan convirtiéndose en los hándicaps de su resultado

 
Una imagen del filme.
Una imagen del filme. L.O.

VÍCTOR A. GÓMEZ Es curioso cómo las ventajas del planteamiento de Wilaya terminan convirtiéndose en los hándicaps de su resultado. Trataré de explicarme. Me apetecía mucho un filme nacido de la cotidianidad de los campamentos saharauis pero que no fuera un documental trenzado con una leve ficción para hacer fácilmente asimilable la inevitable denuncia. También me resultaba atrayente la sencillez de la que siempre ha hablado su director, Pedro Pérez Rosado, al responder a las preguntas sobre el planteamiento del filme. Sin embargo, precisamente por esos factores, su cinta termina siendo una cosa tan, tan discreta que apenas deja poso en quien se ponga delante de ella.

Wilaya es una cinta que busca la complicidad del espectador, pero jamás la logra, porque su mirada es anémica, no tiene fuerza, no remueve, no conmueve. Y no deja de ser paradójico en una obra que, en cierta manera, quiere ser una suave condena de las actitudes conformistas y apáticas en las que ha caído cierta parte del pueblo saharaui ante la prolongación en el tiempo de una injusticia palmaria.

El tono de todo es tan suave como el de un silbido en el desierto y bastante premioso, la verdad –el que esto firma consultó varias veces el reloj durante el visionado–. Nada molesta, nada enerva, cierto, pero tampoco nada engancha, y, al final, nada de lo que pasa delante de la retina queda. Nada.

Perspectiva. Y es una verdadera lástima porque la perspectiva de los hechos que adopta Pérez Rosado es interesante: no trata de crear héroes cotidianos, como los vistos en la Mozambique de Kanimambo, también en la Sección Oficial, y no ha caído en la tentación del panfleto político, habitual en este tipo de producciones.

No hay tesis en Wilaya, afortunadamente, pero tampoco demasiado corazón –a no ser que Pérez Rosado crea que puede llegar a las emociones del espectador a través de planos de dunas con acapellas melismáticos con colchones de sintetizadores–. Y eso, en una historia como ésta, resulta imperdonable. Otra producción correcta de la Sección Oficial de Largometrajes que no llega a ningún lado más que al olvido.

Wilaya

Director: Pedro Pérez Rosado.

Actores: Nadira Mohamed, Memona Mohamed, Aziza Brahim, Ainina Sidagmet, Mohamed Moulud.

  HEMEROTECA
Festival Cine Málaga 2012

Festival de Málaga  

Toda la información sobre el Festival de Cine de Málaga 2012, la gala, la alfombra roja, los premiados, la programación...

Los chats del Festival


Diana Navarro

"Nunca dejaré de canta flamenco", asegura la cantante que actuó en la gala inaugural del Festival de Cine | Lee el chat completo


Francis Lorenzo

"Las series de televisión tienen una ventaja: son muy buenas y las ve mucha gente; por eso son referentes en el cine" | El encuentro

Vicente Romero

"Lo cierto es que cuando te han visto en algún papel previo, te encasillan", comenta el actor de 'The Pelayos' | Lee el chat


Karra Elejalde

"En este oficio nuestro, en el que cada plato que te sirven se sirve con distinta salsa, es muy difícil acertar", afirma el actor | Lee el encuentro completo

Elena Anaya

"Soy incapaz de definirme como persona. Un defecto es que soy indecisa", reconce la actriz| Consulta el encuentro digital

Álvaro Longoria

"El Festival de Cine de Málaga es un gran escaparate para una gran industria: el cine español", comenta el director | Lee el chat

Manuel H. Marín

"Yo soy más que el primer espectador de mis películas", comenta el responsable de '30 años de oscuridad'. | Consulta la charla

Chat de 'A puerta fría'

Respasa el encuentro con el director de la cinta Xavi Pueblas y Antonio Dechent y José Luis García Pérez | Lee el chat

Jaime Noguera

"Málaga es la zona de salida del cortometraje", comenta el director de 'El Puente de los alemanes|  Consulta el chat

Verónica Echegui

"Sueño con interpretar un personaje de fantasía o en una peli épica" confiesa la actriz de '6 puntos sobre Emma'' | El chat

Rodolfo Sancho

El actor, que presenta en el Festival de Cine de Málaga 'Vidas robadas', ha respondido a tus preguntas

Primitivo Pérez

El director y guionista Primitivo Pérez, que presenta en el Festival 'Carthago Nova', respondió a tus preguntas

Paco R. Baños

El director sevillano ha presentado su ópera prima, Ali', en el Festival de Cine de Málaga. Consulta sus respuestas

Equipo 'Els nens salvatges'

La directora Patricia Ferreira y la actriz Marina Comas hablarán con los lectores el jueves, a las 12.30h. | Pregunta

Xavier Villaverde

El director de 'El sexo de los ángeles' participa charlará con lo lectores  este jueves, a las 16.30h. | Pregúntale

Cine

Ewan McGregor
Ewan McGregor

Ewan McGregor y Jean-Paul Gaultier, jurado en Cannes

Diane Kruger y los directores Nanni Moretti, Alexander Payne y Raoul Peck se unen también a los...

Chris Hemsworth es Thor en 'Los Vengadores'.

Chris Hemsworth, un Dios del trueno sin divismos

El actor, que vuelve como 'Thor' esta vez en 'Los Vengadores', asegura que durante el rodaje el...

Las nieves del Kilimanjaro.

Las nieves del Kilimanjaro: Una crisis para superarse (por J.I. Francia)

Partiendo del poema de Victor Hugo La gente pobre, Gédiguian vuelve a actuar como revulsivo de...

Paco Léon en Málaga.

´A veces se gasta mucho dinero en cine de corte americano que no interesa nada´

El actor sevillano Paco León se estrena como director con 'Carmina o revienta', cinta en la cuenta...

La actriz Jessica Chastain

Jessica Chastain podría ser la científica sexy de Iron Man 3

En la tercera entrega de la saga de Marvel esta pelirroja pondrá en jaque al multimillonario Tony...

Carmina Barrios sonríe junto a su hijo Paco León. Ella protagoniza la primera película como director del andaluz.

´Carmina o revienta´, el pase con más carcajadas del Festival

"La primera película de Paco León como director puede ser el Premio del Público 2012" Por...

Lindsay Lohan interpretará a Liz Taylor.

Lindsay Lohan resucitará a Elizabeth Taylor

La joven encarnará a la diva de Hollywood en un telefim, que se centrará en su relación con...




Eduardo Mendoza: vuelve el detective loco

'El enredo de la bolsa y la vida' es un divertimento cargado de sarcasmo doliente y vapuleo social modo de los clásicos.
Más
:
Holme ha muerto, larga vida a Holmes | Manea

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya