Disfrutar de una velada flamenca suele ser toda una quimera durante el invierno en Málaga, pero con la llegada del verano la oferta se dispara. A lo largo de toda la provincia se celebrarán en los próximos meses un altísimo número de festivales flamencos protagonizados por los artistas más punteros del momento y algunos considerados mitos del género. Entre junio y septiembre, Málaga recobra a través de estas citas –algunas de ellas con más de cuarenta años de historia– su título de cantaora, un apodo que con la llegada del frío se suele dejar olvidado hasta la próxima primavera.

Será la trigésima novena edición del Festival Flamenco Torre del Cante, que se celebra el próximo sábado 16 de junio en la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre, el certamen encargado de abrir la temporada estival de festivales dedicados al arte jondo en Málaga. La ortodoxia y sabiduría de Pansequito y Capullo de Jerez pondrán el broche de oro a una velada que también contará con el cante de Marina Heredia, Miguel de Tena, el malagueño Luis Perdiguero y Esther Merino.

Otro de los festivales de primera categoría de la provincia –y del país– es el de Casabermeja, que el próximo 21 de julio cumple nada menos que 41 ediciones. El polideportivo Antonio Sánchez Fernández acogerá las actuaciones de José de la Tomasa, Cancanilla, La Cañeta, Antonio Reyes, La Tana, Antonio de Canillas y Juan Manuel El Patilla. Los responsables del este certamen, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial, han expresado su voluntad de innovar este año a través de un formato de actuaciones más reducido y que ofrezca la posibilidad a todos los asistentes de disfrutar del siempre esperado fin de fiesta.

También en la primera división de las citas flamencas malagueñas está el Festival Flamenco del Castillo del Cante de Ojén, uno de los más antiguos de la provincia. Las voces de Arcángel y Miguel Poveda serán las encargadas de soplar las velas del trigésimo octavo aniversario de este certamen que se desarrollará el próximo 4 de agosto en el patio del colegio Los Llanos. Aunque ambos artistas ofrecerán sus cantes en actuaciones separadas, uno de los grandes atractivos de esta convocatoria es que el onubense y el catalán librarán un mano a mano para cerrar la velada. Arcángel también encabeza el cartel del Festival de Cante Grande de Ronda, considerado el más antiguo de la provincia, donde compartirá escenario con Gema Jiménez y Antonio Trujillo el Chichi de Alcalá el próximo 25 de agosto.

Por otra parte, entre los festivales más pujantes de Málaga destaca el de la Luna Flamenca de Guaro, que este año celebra su vigésima edición (13 y 14 de julio) con un cartel encabezado por la cantaora Mayte Martín y que completan Marina Heredia, José Parra y Antonio Reyes. También destaca la Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande, que el 28 de julio contará con el cante de Julián Estrada, El Polaco y Virginia Gámez.

Otras citas flamencas de relevancia son el Memorial Pepe de la Isla de Coín (27 de julio) y la Noche Flamenca de Santa María de Antequera (25 de agosto), cuyos carteles aún se están confeccionando, según sus organizadores.