Alonso pide a los directores de orquesta que bajen sus sueldos

El titular de la OFM, Edmon Colomer, considera «lógico» bajar su sueldo pero teme a los «recortes estructurales»

 05:00  

J. Zotano / EP El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, insta a las cuatro orquestas andaluzas –la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)– «a asumir el principio de austeridad», toda vez que afirma que la reducción del 5 por ciento que se ha pedido a la mismas «no tiene que ser lineal», y cree que «el director de la orquesta tiene que bajarse mucho el sueldo respecto a aquellos que ganan menos».

Por su parte, el director titular y artístico de la OFM, el maestro Edmon Colomer, considera que si se practican recortes en las formaciones musicales, «es lógico que los directores se recorten el sueldo», argumentando que el problema no son los salarios sino «los recortes estructurales que se avecinan». «Una orquesta tiene unos mínimos de músicos y no puede defender sus programas sin la plantilla que le corresponde».

Igualmente, el maestro catalán destacó el «importante compromiso» que un director de orquesta adquiere tanto con los músicos como con la cultura de la ciudad en la que desarrolla su actividad. «El director debe ocuparse de la organización estructural de la orquesta y de controlar la calidad y disciplina de los músicos. Además, también debe confeccionar los programas, lo que conlleva un importante compromiso», confesó.

Para Colomer, consciente de la situación económica que atraviesa el país, «la cultura debe ser sinónimo de prioridad» para los responsables políticos, a los que quiso hace una «insistente llamada» para que «no olviden el valor tanto de la educación como de la cultura». El titular de la OFM quiso igualmente lanzar una pregunta, incluida en el nuevo programa de la OFM, sobre el valor de la cultura. «¿La cultura es un sueño en tiempos difíciles o una necesidad en nuestro tiempo?».

En una entrevista a Canal Sur, Luciano Alonso informó de que «se ha llegado a un acuerdo» con la Filarmónica de Málaga, y «hay un principio de acuerdo con la de Sevilla».

Asimismo, aseguró que «se llegará a un acuerdo» con la de Córdoba y Granada. Además, y sobre la petición de una reunión hecha por los presidentes de los comités de empresa de las cuatro orquestas, afirmó que «no hay ningún problema en reunirse».

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Historias de la Costa....

En 1987 la trama de los GAL puso un pie en la Costa del Sol con la publicación de las conexiones de Eduardo Mari Chica, apodado Dudú el Grande, supuesto enlace del grupo terrorista.| Lucas Martín

Cine

Mario Casas en "Tengo ganas de ti"
Mario Casas en 'Tengo ganas de ti'

Mario Casas se enfrenta al debut de Jorge Drexler

El cine de animación viene de la mano de "Don gato y su pandilla", con la voz de José Corbacho en...

Andrew Garfield

Andrew Garfield: ´Necesitamos a los mitos como Spiderman´

El actor que encarna al nuevo hombre araña en "The amazing Spiderman" habla de su experiencia tras...

La actriz, Michelle Jenner.

Michelle Jenner: ´Englobar futuro y cine ahora es complicado´

La actriz explica que a pesar del difícil panorama actual prefiere quedarse en España que probar...

Uno de los personajes de la película.

Ya está aquí el tráiler de Monstruos University

La precuela de la película Monstruos S.A. llegará a los cines en verano de 2013

Una escena del filme.

MS1, máxima seguridad: Indicios a agradecer (por A. Dopazo)

Es una historia trillada, con una cárcel espacial de máxima seguridad en la que están recluidos...

La película Blade Runner está de aniversario

´Blade Runner´, treinta años después del clásico

La película que en su día sonaba a ciencia ficción, hoy se queda corta albergando el panorama...

Will Smith junto a su esposa.

Jada Pinkett: ´En esta época no debería existir esclavitud de ningún tipo´

"Para el problema de la trata de personas es necesario unirnos para acabar con ello", dice la...


Muerte en verano es la nueva novela protagonizada por el forense y detective ocasional Quirke. Bejamin Black, pseudónimo de John Banville.  +Escuche al borracho

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad