El Carnaval de Málaga 2013 toma forma. La fiesta se celebrará entre el sábado 2 y el domingo 10 de febrero, con sus correspondientes prolegómenos que arrancarán en enero tras las celebraciones navideñas.

Las primeras novedades se dieron a conocer ayer en un acto presidido por el alcalde Francisco de la Torre. El presidente de la Fundación Carnaval, Rafael Acejo, desveló las primeras claves y anunció que el pregón de la fiesta lo darán por primera vez dos copleros del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto.

El autor más laureado de la historia del Concurso de Agrupaciones, Pepe León, y uno de los referentes actuales, Manu Robles, serán los pregoneros. «Estos nombres ya son historia pero escribirán un nuevo capítulo que teníamos pendiente: la fiesta exaltada por sus copleros. Era una vieja aspiración que este 2013 haremos realidad. La ilusión es máxima», asegura Acejo.

El pregón será el pistolezado de salida para que el Carnaval tome las calles malagueñas. La cita será el sábado 2 de febrero en la plaza de la Constitución. Pero el primer acto oficial del Carnaval 2013 se desarrollará durante el próximo Octubre Picassiano con la presentación del cartel.

El pintor malagueño será Francisco Naranjo. «Adelantamos los tiempos porque queremos consolidar la fiesta del cartel en la calle y pensamos que el Carnaval debe ser partícipe de las celebraciones de la ciudad. Habrá más guiños a Picasso, de quien se sabe que era un amante de las fiestas populares.

La apuesta por Naranjo muestra nuestra confianza en los jóvenes valores locales», añadió Acejo, que también anunció que el crítico cinematográfico Juan Antonio Vigar pronunciará la conferencia inaugural a celebrar en enero y que el himno del Carnaval tendrá una nueva versión. «La artista Celia Flores, que sigue el legado de su madre, nos regalará a los malagueños su versión del himno que hiciesen hace 25 años Pascual González y Cantores de Híspalis».