Ser madre y mujer conforman dos caras de una moneda que en la sociedad actual tienen difícil cuño. La maternidad, en definitiva formar una familia dentro de los cánones tradicionales, en los que la mujer se dedicaba por entero al cuidado de los hijos y el esposo, ya no representa una condición definitiva en el trasunto vital de la mujer autosuficiente y profesional.

La serie 'Dar a luz' constituyó su proyecto fin de carrera en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. La artista Erika Pardo desplegó por entonces un amplio repertorio de referencias metafóricas al hecho de ser madre. Fotografías en posición frontal, como columnas, para rendir un homenaje a todas las madres que han apartado sus anhelos profesionales para dedicar su vida a sus familias.

Ahora, la malagueña Erika Pardo da una «vuelta de tuerca» en su nuevo proyecto artístico. Pone con más conciencia el dedo en la llaga sobre la presión de la edad fértil, el denominado reloj biológico que agobia el presente y futuro de tantas y tantas, en su nueva exposición Empty, que presenta en su antigua casa, la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UMA.

A simple vista Pardo ofrece una perspectiva dulzona y amable de la maternidad. La escena expositiva aparece planteada como una fiesta infantil de cumpleaños. Con Thoughts, una serie de doce cuadros redondos protagonizados por el mismo peluche. Un conejito. El símbolo de la fertilidad. No es una casualidad. El motivo, en forma circular, genera un mar de dudas en la mente de la autora. En su cabeza da vueltas los pros y los contras.

«No me considero adalid de las mujeres, pero creo que el arte es un vehículo fundamental para exponer aquellas vivencias que puedas compartirlas con la gente, porque en definitiva son preocupaciones generales del tiempo que nos ha tocado vivir», expresa Pardo.

También hay nueve tartas de cumpleaños, de la serie Birthdays, los que hubiera celebrado si hubiera tenido su primer hijo como su madre, a los 24 años, y la clara referencia al paso del tiempo, la «espada de Damocles», el «paradigma del reloj biológico», en el vídeo Getting older. Las velas consumiéndose, nadie puede hacer nada y la pregunta siempre presente ¿para cuándo?

Este paso conceptual del «sacrificio» a la «duda», tal y como razona la creadora, se torna en soledad absoluta en los dibujos a lápiz de tremendo realismo del material quirúrgico de ginecología de la serie Weapons. Las imágenes reflejan el «pánico», el «miedo al «dolor físico» y el «temor psicológico» que entraña la maternidad. La serie Empty, moldes de galletas con dibujos infantiles, se alejan de las referencias puramente ñoñas y se llenan de oscuridad y vacío. Huecos de estrellas, juguetes, circulos fríos y sin vida. Poética en blanco y negro.