El Teatro Echegaray de Málaga recibe la semana próxima cinco funciones de un espectáculo con ‘glamour’, en el que el universo femenino será el auténtico protagonista. Ocho mujeres, una comedia musical con mucho estilo, se verá del 26 al 30 de diciembre en un renovado montaje que añade música en directo, danza, circo y performance a una puesta en escena que nació hace cuatro años como proyecto de fin de carrera de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

De hecho, aquella primera versión se basaba principalmente en el texto de Robert Thomas, mientras que el montaje de 2012 tiene muchos más paralelismos con la película de François Ozon. De la mano de la innovadora directora teatral Alejandra Nogales y de la compañía Alejarlos nos llega una mirada al mundo de la mujer en la que temas como la sexualidad femenina, la belleza, la familia y la amistad aparecen representados en clave de humor y envueltos en la estética chic de la burguesía de los años 50.

En Ocho mujeres un burgués, dueño de una mansión, aparece asesinado una mañana de invierno con un cuchillo clavado en la espalda. Las ocho mujeres que se encuentran en la casa comienzan a sospechar entre sí, ya que todas tienen un móvil y algún que otro secreto que ocultar. Entre ellas se van destapando todos los conflictos, todo el pasado oculto, todas las miserias encubiertas a lo largo de los años hasta que la verdad sale a relucir.

El burgués asesinado y la mansión, escenario perfecto para resolver un crimen, añaden interés y tensión a una trama hilvanada por los misterios de las ocho mujeres cercanas a la víctima: aparecen temas rompedores para la época como el lesbianismo, el incesto, el asesinato, la corrupción, la bondad y la maldad femenina o la lucha de sexos.

Ocho mujeres es una obra de teatro de Robert Thomas que llevó a las pantallas François Ozon en 2002 con un impresionante reparto en el que estaban Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuele Béart, Fanny Ardant o Virginie Ledoyen. La nueva versión de Alejarlos está interpretada por Carolina Olmedo, Violeta Manzanero, Estrella Martín, Cristina Redoli, Goizeder Blanco, Mativel Valladares, María José Doblas y Elena Alcaide, que actúan, bailan y cantan. La encargada de ensamblar el conjunto es Alejandra Nogales, que promete una representación alocada, divertida y llena de sorpresas, un montaje de gran magnitud en el que la compañía ha decidido tirar la casa por la ventana y arriesgar.

El resultado es un espectáculo para todos los públicos en el que se podrá disfrutar de música en directo, tango, danza aérea, danza del vientre, jazz, una mezcla de circo, performance y comedia que no dejará indiferentes a aquellos que se acerquen a gozar de auténtico teatro. El grupo malagueño HDM (cuarteto de batería, bajo, guitarra y piano de corte jazzero) y las voces de las ocho actrices son los encargados de interpretar en vivo los números musicales de la obra.

Las funciones serán los días 26, 27 y 28 a las 21.00 horas, el 29 a las 20.00 horas y el 30 a las 19.00 horas en el Teatro Echegaray de Málaga. Las entradas tienen un precio único de 15 euros.

La compañía. Carlos Rico y Alejandra Nogales fundaron Alejarlos en 2004 en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Desde entonces, la compañía se mantiene activa entre Madrid y Málaga con obras como Acóplate, Sonias, Labios y con la reposición y renovación total de Ocho mujeres, estrenada en 2008 como proyecto final de carrera.