El nuevo Centro de Creación y Emprendedores de La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga, consistirá en un proyecto global de apoyo a los procesos creativos y al emprendimiento en materia cultural que acogerá, formará y acompañará a artistas de todo el mundo. Para ello, el centro ha sido concebido como un espacio de convivencia vivo y abierto.

En este sentido, este proyecto permitirá abrir nuevos campos de reflexión y debate dentro de las prácticas artísticas. De esta forma, se buscará estimular el diálogo e intercambio de ideas entre creadores, emprendedores y agentes externos, generando una estructura de trabajo en red, prolongable en futuro y extensible a otros ámbitos.

Así lo han anunciado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré; el diputado provincial de Recursos Humanos y Servicios Generales, Jesús Fortes; el director de La Térmica, Salomón Castiel; el director de la Fábrica, Álvaro Matías; y el programador de La Térmica, Martín Moniche.

Oblaré ha calificado el proyecto como "rompedor e innovador" y ha señalado que "va a dejar una estela en la que se fijarán muchas ciudades". El diputado provincial ha incidido en el hecho de que "no solamente va a impulsar el fomento de la creación y de la cultura como negocio, sino también como creación de riqueza".

Fortes ha destacado la intención de que la convocatoria, que se abrirá en el primer trimestre de 2013, "se difunda lo más ampliamente posible, ya que queremos seducir a los creadores y emprendedores de todo el mundo para que desarrollen parte de sus proyectos en nuestra tierra y entren en relación con los creadores malagueños, con sinergias y colaboraciones mutuas, estimulando así el panorama creador y emprendedor de nuestra provincia".

Castiel ha reseñado que es el proyecto, dentro de La Térmica, "más innovador y del que más orgullosos estamos". En este sentido, el Centro de Creación y Emprendedores culturales, pionero en España, fomentará, por tanto, el nacimiento de proyectos "innovadores, viables, rentables y sostenibles en el tiempo". Desde el mismo, además, se buscará mejorar la capacitación de los agentes y profesionales del sector cultural gracias a un programa formativo.

Al tiempo, han indicado que, siendo conscientes de las dificultades de los creadores, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales, La Térmica trabajará en la gestación de herramientas y fórmulas que puedan facilitar el crédito y la financiación de los proyectos, entre las que se encuentran los microcréditos, crowdfunding y ángeles inversionistas, entre otros.

Álvaro Matías ha indicado que el centro será "una referencia para todos los que quieran iniciarse en las industrias culturales". También mostrará apoyo, ha dicho, a aquellos que quieran emprender una iniciativa empresarial en la que la actividad económica basada en la cultura será su principal eje de trabajo.

DESARROLLO DE TRES PROGRAMAS Por su parte, Moniche ha anunciado que el proyecto La Térmica Centro de Creación y Emprendedores culturales basa sus principios fundamentales en el desarrollo de tres programas: La Térmica Creadores, La Térmica Emprendedores, La Térmica 'Coworkers'.

Así, el programa 'La Térmica Creadores' permitirá a los creadores de todas partes del mundo poder alojarse en sus instalaciones y disponer de los medios técnicos y económicos para desarrollar sus ideas, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro. De esta forma, buscará impulsar el desarrollo creativo y profesional de artistas tanto nacionales como extranjeros vinculados a cualquier disciplina, que cuenten ya con una formación o trayectoria creativa.

Convivirán durante seis meses para dar forma a sus proyectos, han indicado, para lo que los participantes dispondrán de un taller individual, salas de reuniones, biblioteca, videoteca y aulas. Además, cada residente contará con un blog en el que irá mostrando día a día la evolución de sus trabajos, interactuando con la comunidad virtual que se genere.

Por otra parte, los trabajos de los creadores residentes formarán parte de una exhibición llamada 'Térmica, Festival de la Creación', bajo la coordinación del equipo La Térmica y La Fábrica, encargados de la concepción, desarrollo e imagen del festival.

Deberán presentar dos proyectos: el que será exhibido en el Festival y será creado exprofeso para ello, y otro que será elegido con total libertad y podrá ser expuesto en La Térmica, aunque el artista tendrá todos los derechos sobre la obra.

La Térmica pondrá a disposición de los artistas que convivan en sus instalaciones un programa de actividades formativas y apoyo profesionalizado, en forma de talleres, clases especializadas, seminarios, tutoriales, charlas, visitas fuera del centro y asesorías de la mano de los mejores profesionales.

Por otro lado, con el programa Emprendedores, La Térmica busca impulsar el desarrollo creativo en el ámbito de las industrias creativas y culturales en la provincia. Dirigido a emprendedores culturales que quieran dar forma a su proyecto empresarial en estas instalaciones, cuentan con un plazo de seis meses para poner en funcionamiento su idea. Los participantes deberán estar vinculados a cualquier ámbito cultural, podrán beneficiarse de un espacio de formación y trabajo, de un programa formativo específico y de fórmulas de financiación.

Al igual que el programa formativo para creadores, La Térmica pondrá a disposición de los emprendedores apoyo profesionalizado específico, que también compartirá la misma estructura: talleres, clases especializadas, seminarios, tutoriales, visitas fuera del centro y asesorías.

Por último, el programa La Térmica 'Coworkers' está dirigido a emprendedores externos a La Térmica que necesiten un lugar donde desarrollar sus proyectos y establecer contactos con otros profesionales del sector. Los usuarios compartirán un gran espacio de trabajo con La Térmica Emprendedores y disfrutarán de facilidades para acceder a los programas formativos de los residentes.

Asimismo, con el 'Coworking' virtual distintos profesionales de todo el mundo podrán interactuar entre sí. A su vez, La Térmica colaborará en la difusión de sus proyectos empresariales, bien sea en sus propias instalaciones o fuera de ellas, a través de presentaciones, jornadas de puertas abiertas o participación en el programa de actividades.

EL GRAN MERCADO DE LA TÉRMICA Según han explicado, "será en el Gran Mercado de La Térmica donde se presenten las propuestas de los creadores, emprendedores y 'coworkers', donde el público podrá conocer sus ideas, procesos de creación e incluso comprar sus productos". Se tratará de una jornada festiva en la que también se contará con música en directo y presentaciones, entre otros.

Los 'coworkers' aportarán su propio ordenador y material de oficina, pero La Térmica les ofrecerá línea telefónica fija, conexión a Internet y mobiliario básico. Dependiendo de las horas de uso de las instalaciones del espacio de 'coworking', existirán diferentes modalidades y tarifas, que se darán a conocer una vez abierta la convocatoria.

Los candidatos para estos programas, que han de ser mayores de 18 años, podrán ser personas físicas o jurídicas, que tendrán que presentar dos proyectos diferentes a través de la convocatoria que será lanzada en la web de La Térmica www.latermicamalaga.com durante el primer trimestre de 2013. El plazo de ejecución de todos los proyectos será entre los meses de octubre de 2013 y abril de 2014.