La historia de cómo se hizo el cortometraje malagueño AAOI, que el próximo viernes concursará en el Festival Filmapalooza de Los Ángeles -entre el 7 y el 10 de marzo-, posee suficientes dosis de aventura y acción como para elaborar el guión de una película. Una historia que arranca con tres cineastas que nunca antes habían trabajado juntos, los malagueños Pablo Macías, Curro Granados y Alejandra Rollán, y que deciden embarcarse en la realización de un corto en menos de 48 horas.

Pensar la historia, convocar a los actores y hacerse con el equipo, grabar, editar y entregar el trabajo en un solo fin de semana. Así lo marcaban las reglas del certamen cinematográfico The 48 Hour Film Project, un concurso creado en Washington en 2001 y que desde entonces recorre más de cien ciudades de todo el mundo para impulsar el desarrollo de nuevas propuestas en el panorama creativo y promocionar nuevos cineastas. El pasado mes de septiembre, The 48 Hour Film Project aterrizó por primera vez en Málaga y logró convocar a ocho equipos de trabajo, entre ellos Los Pájaros, compuesto por Macías, Granados y Rollán. «Nos reunimos un viernes con los de The 48 Hour Film Project y nos dieron una pautas a cumplir: te muestran un objeto que debe salir en el corto; te dan una frase de guión que debe estar incluida; el nombre y la profesión de un personaje y un género cinematográfico, que en nuestro caso fue el documental», relata Granados.

Con estos ingredientes, comunicados un viernes por la noche, los tres realizadores tiraron de imaginación para elaborar la trama de AAOI, un corto que, según sus palabra «trata fundamentalmente del amor», aunque son muchos los matices que caben en el verbo amar. Sin ir más lejos, las siglas que dan título al cortometraje, que resultó ganador entre las ocho propuestas que se presentaron en Málaga, responde a un curiosa, y ficticia, Asociación de Amantes de Objetos Inertes. «El sábado nos pusimos a grabar y después nos tiramos toda la noche montando. Incluso hicimos turnos para dormir», relata Macías, que confiesa que apuraron las últimas horas del domingo, antes de que expirara el plazo, para dar los últimos retoques al corto.

Dos semanas más tarde, el Centro Cultural Provincial de la Diputación, que colaboró con The 48 Hour Film Project, proyectó los trabajos realizados en Málaga y se comunicaron los premios. AAOI logró hacerse con los galardones a mejor uso del objeto, mención especial de interpretación, mejor actuación, mejor película del público y mejor película.

Este último premio les abría las puertas para la competición internacional, de ahí que ayer por la noche partieran rumbo a Madrid para volar desde allí a Los Ángeles, la ciudad del cine, la cuna de Hollywood, donde concurrirán todos los filmes seleccionados de entre 120 países. «The 48 Hour Film Project se cierra con este festival y el día 10 de marzo será la entrega de premios», sostiene Rollán, la única de los tres realizadores que no viajará a los Estados Unidos.

Si el cortometraje malagueño logra quedar entre los diez primeros, AAOI se proyectará en el próximo Festival de Cannes, una posibilidad que, aunque sus autores consideran remota, no deja de «ser ilusionante». «Sería una pasada», sostienen.

No quieren ni pensar en los 6.000 dólares del primer premio porque, dicen, ven el premio muy lejos. Pero allí estarán, en Hollywood, proyectando su trabajo. Un sueño cumplido que ojalá siga creciendo.

AAOI - Los Pájaros