En el año en el que se celebra el 50 aniversario de la publicación de Rayuela, de Julio Cortázar, el Teatro Cervantes de Málaga estrena un espectáculo jazzístico, literario y audiovisual en el que se recuerdan las vivencias musicales que experimentó el escritor mientras escribió su gran novela. El montaje En la Rayuela se sostiene con proyecciones, voces en off, lectura dramatizada de textos y la música de un conjunto de jazz que interpreta temas de Lester Young, Oscar Peterson, Charlie Parker, Thelonius Monk o Astor Piazzolla. La cantante y actriz Pía Tedesco y los músicos y arreglistas Marce Merino y Alejandro Pérez son algunos de los protagonistas del equipo que recreará el domingo 5 en el Cervantes (19.00 horas) el ambiente del París de los 50 y 60 que vivió el autor de Historias de cronopios y de famas.

La idea y ensamblaje de En la Rayuela es obra del productor y gestor cultural Manuel Praena, que ha formado un equipo en el que también tienen protagonismo la voz de actores como Pedro Miguel Martínez y Noelia Noto, la iluminación de Juanjo Llorens o las proyecciones creadas por Bruno Praena. Interpretación teatral, literatura, jazz e imágenes para dar de nuevo vida a una novela que cambió para siempre la forma de entender la soledad, la amistad, el amor, el egoísmo, la locura y lo absurdo de la vida efímera. El montaje vivió su preestreno en Pinto el pasado 13 de abril, y se verá ya completo y crecido este domingo en el Cervantes, en un estreno absoluto en el que está presente toda una dramaturgia destinada a ligar la literatura de Cortázar con las síncopas que saldrán de los altavoces.

Piezas de Benny Carter, Duke Ellington, Bessie Smith, Dizzy Gillespie y también tangos con versos del propio Cortázar como ´Veredas de Buenos Aires´ también componen el mosaico de En la Rayuela. Marce Merino y Alejandro Pérez, miembros de la prestigiosa banda The Missing Stompers, han seleccionado y arreglado un repertorio que sigue la descripción musical del libro, las melodías que recorren El Club de la Serpiente, y las músicas que el autor escuchaba mientras la escribía, entre 1953 y 1963, fecha de su publicación. Un gran ´ensemble´ de jazz dará la réplica a los textos seleccionados por Manuel Praena: la guitarra, banjo y dirección musical de Marce, el saxo y clarinete de Alejandro, y la expresiva voz de Pía Tedesco, de gira también con su último trabajo, Bordeaux, Historias de Cabaret, tendrán el soporte del piano de Juan Sánchez, la trompeta de David Herrington, el contrabajo de Richie Ferrer y la batería de Carlos ´Sir Charles´ Gonzalez.

Y como Rayuela inventada, la parte literaria armada por Praena con la huella de Cortázar, estarán los soliloquios que el propio Horacio Oliveira le dedica a La Maga y a los que dará voz Pedro Miguel Martínez. En la Rayuela revivirán a través de letras, corcheas y píxeles el humo, el jazz y las conversaciones de los asiduos al Club de la Serpiente, el grupo de amigos de La Maga y Horacio Oliveira, protagonistas de esta novela revolucionaria por lo que tuvo de fragmentaria y no lineal. También estará el contrapunto de las voces de las mujeres en la voz de Noelia Noto -Premio Max 2009 como mejor actriz de reparto en Carnaval-, compañeras imprescindibles del viaje terrenal hacia el cielo ensoñado. Todo ambientado con la videoescena de Bruno Praena, la dramaturgia y apoyo en la dirección de Amaya Curieses, el vestuario de Sastrería Cornejo y el diseño de iluminación de Juanjo Llorens -Premio Max 2011 por La función por hacer-, trasladándonos a ese momento mágico en el que nace y fluye la creatividad al son de la música.