El Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con el área de Cultura, ha anunciado este miércoles que va a ofrecer en la nueva edición de la Noche en Blanco, que se celebrará este próximo sábado, una ruta accesible por distintas actividades programadas, destinada a personas con movilidad reducida y con discapacidad auditiva o visual.

Según han anunciado desde el Consistorio, el itinerario contará con intérpretes de signos y guías-intérpretes que acompañarán en todo momento a los participantes en las iniciativas que se han seleccionado.

El Ayuntamiento ha precisado en un comunicado que se ha elegido una muestra representativa de actividades, dando prioridad a las que se desarrollan en la vía pública puesto que las que se llevan a cabo en museos o salas pueden realizarse a lo largo del año.

El punto de encuentro será en calle Larios --entrada desde Plaza de la Marina-- y recorrerá los siguientes espacios: a las 20.30 horas, 'Sostenibilidad Futurista', a cargo del Museo Automovilístico de Málaga, en la entrada de calle Larios. La galería expondrá su prototipo de hidrógeno del año 2010, un modelo futurista totalmente ecológico, además de algunos vestidos que formaron parte de Eco Fashion Málaga.

A las 21.00 horas se llevará a cabo un concierto para sordos, en el Museo Interactivo de la Música --Mimma--, organizado por la Asociación Vamos a Reír, con la colaboración del Área de Accesibilidad.

Se trata de un espectáculo malagueño, a cargo del grupo 'Funky-Punkie-Party', un concierto "totalmente accesible" para personas con discapacidad auditiva, ya que se trata de una combinación de música en directo con teatro, arte clown, proyecciones, luces que van al ritmo de la música y fotogramas.

A las 22.30 horas, continuará la ruta en el Muelle Uno. Así, a partir de las 23.00 horas, se podrá disfrutar de 'Arte en la Calle', con las actividades La Serpiente y La Mar de Arte, a cargo de reunión de Creadores.

La primera de ellas es una instalación artística elaborada a partir de palets de construcción que se convertirán en un gigantesco expositor de las creaciones de distintos artistas y diseñadores elaboradas a partir de elementos reciclados. Mientras que la segunda consiste en una instalación artística y efímera en la que los niños construirán barcos de papel que, al final de la noche, navegarán iluminados en un inmenso mar de bolsas recicladas.

Sobre las 00.00 horas terminará la ruta visitando la Exposición 'Pedro Escalona. Iluminaciones cotidianas', en las Salas de la Coracha. La muestra, compuesta por alrededor de 100 obras, pretende mostrar la trayectoria del pintor malagueño a lo largo de más de cuatro décadas tomando como eje de su obra la sacralización de lo cotidiano.

Las personas interesadas en participar en esta ruta tendrán que confirmar su asistencia y puede realizarse a través de los siguientes correos: sgarcia@malaga.eu o ffernandez@malaga.eu, según han informado desde el Ayuntamiento.

Asimismo, el Área de Accesibilidad ha incluido un código QR con finalidad informativa en toda la cartelería, folletos y la web de la Noche en Blanco.

Se facilita de este modo, han precisado desde el Consistorio, que cualquier persona con discapacidad auditiva con un teléfono smartphone pueda ver el vídeo donde se le explica cuál es el programa del itinerario accesible que el Ayuntamiento ha diseñado para las personas con discapacidad. En él se presenta la información interpretada a lengua de signos.

El Museo del Patrimonio Municipal ha anunciado también su oferta para la Noche en Blanco con dos actividades extraordinarias, además de la exposición temporal de Pedro Escalona. Habrá un concierto de Ponticelli Ensemble --orquesta de cellos--, acompañados por Suzana Stefanovic --cello solista de la Orquesta de RTVE--.

Este conjunto está integrado por alumnos del Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado y tendrá lugar a las 20.00 horas en el espacio de la cafetería del Mupam. Interpretarán un repertorio que abarca desde la música clásica más pura hasta una música con inspiración del jazz, del pop y del rock pasando por la música de película.

Por otra parte, se ofrece 'Málaga en el tiempo. Un musical que hace historia', que se propone como una alternativa "original" a la visita guiada tradicional de los museos y "una manera innovadora" de mostrar la historia de Málaga a través de sus obras, según el Ayuntamiento. De este musical habrá cinco pases: 21.00, 22.00, 23.00, 00.15 y 01.15 horas.

Se trata, han indicado, de un viaje en el tiempo por la historia de la ciudad desde la Reconquista, reflejada en las obras artísticas y documentos históricos expuestos en el museo, y cuyo contenido se expresa en letras adaptadas sobre una selección de canciones de las películas más conocidas de Disney.

El musical contará con cinco pases a las 21.00, 22.00, 23.00, 00.15 y 01.15 horas. Podrán asistir 50 personas por grupo, y tendrá una duración de 45 minutos. Además quienes no puedan verlos en directo podrán hacerlo en la pantalla instalada en la fachada del edificio del museo en la subida a la Coracha.

El Área de Juventud del Consistorio se sumará también el próximo sábado a la agenda de actividades previstas dentro de La Noche en Blanco con la inauguración de una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga de las obras participantes en la Muestra Joven de Artes Visuales MálagaCrea 2013 que han llegado a la fase final del concurso.

Las obras restantes presentadas a la muestra también podrán ser visitadas por los interesados en una exposición que se desarrollará en La Caja Blanca --avenida Editor Ángel Caffarena-- a partir del 22 de mayo y hasta el 12 de junio.

Está previsto que en el transcurso del mismo acto de inauguración que se celebrará este sábado se den a conocer los nombres de los ganadores del concurso en sus diferentes categorías: pintura, grabado, escultura, fotografía, instalación, graffiti y vídeo-arte.

El primer premio está dotado con 1.800 euros, el segundo premio con 1.200 euros y, el tercero, con 800 euros. A estos premios se añadirá la invitación a los ganadores para participar en una exposición colectiva en la Sala Moreno Villa de Málaga, además de la inclusión en un catálogo de las obras finalistas expuestas en el CAC.

Respecto a la participación en la edición de 2013 se han inscrito un total de 255 participantes, de los cuales, nueve han sido en Grabado, 18 en Escultura, 102 en Fotografía, 33 en Instalaciones, 70 en Pintura y 23 en Videoarte. En total, se han presentando 504 obras, en concreto 17 en Grabado, 35 en Escultura, 208 en Fotografía, 46 en Instalaciones, 153 en Pintura y 45 en Videoarte.